•  |
  •  |
  • END

Tras dos días de mantenerse inalterables las cifras de enfermos con Leptospirosis, aparecieron nuevos casos, haciendo que la cantidad subiera a 551 afectados, cuando en días anteriores era de 547, mientras en Nueva Segovia la enfermedad se ha extendido a siete municipios.

El caso positivo más reciente, según el informe oficial del Ministerio de Salud, se reporta en Managua, el paciente presentó síntomas desde el pasado 27 de octubre y está evolucionando favorablemente, por lo que no se encuentra hospitalizado.

Quienes aún se encuentran hospitalizados son el niño de Río San Juan y la mujer embarazada, que se mantiene estable, pero bajo observaciones en el Hospital “Bertha Calderón”.

Mientras en el departamento de Nueva Segovia, hasta la fecha, la bacteria leptospira ha hecho presencia en Dipilto, Mozonte, Jalapa, Jícaro, Murra, Macuelizo y Santa María. Y ha enfermado a 11 personas, que según el doctor Francisco Reyes, Director Departamental del Silais, ya están de alta, después de recibir oportunamente la asistencia médica.

Añadió que en los esfuerzos preventivos del mal se distribuye en todos los hogares el raticida biorat, para reducir la población de roedores, que son los principales propagadores de la Leptospirosis.

Asimismo, ya se completó la primera entrega de medicación preventiva en los 12 municipios y se está entregando la segunda y tercera dosis de antibióticos, entre los 235 mil habitantes del departamento.

El informe oficial menciona que ya se han administrado 105 mil 664 primeras dosis, para un total de 5 millones 127 mil 759 personas medicadas desde que inició el brote de leptospirosis en el país.

Mientras que de segundas dosis el comunicado señala que se han dado 201 mil 465 y de terceras dosis la cobertura ha llegado a 9 mil 73 personas.

Es decir, que se ha cubierto con medicación de primeras dosis al 94,7% de la población, mientras que el 56% de las personas ya tomaron las segundas dosis y el 28,9% la tercera y última dosis.