Carlos Larios
  •  |
  •  |
  • END

La Policía Nacional ayer anunció la participación de 13 mil 722 policías para la ejecución del “Plan Diciembre Seguro”, con el cual pretenden garantizar seguridad, tranquilidad y paz a los nicaragüenses en las fiestas de fin de año.

Los 11 mil oficiales que integran la institución policial y 2 mil 722 policías voluntarios resguardarán los centros comerciales, bancos, paradas de buses, zonas turísticas, barrios más conflictos, actividades religiosas e inclusive la actividad gubernamental conocida como “Feria de la Niñez Feliz”. Se utilizarán 2 mil 79 medios de transporte, aseguró el comisionado general Francisco Díaz, jefe de la Dirección de Seguridad Pública Nacional.

“En todo lo que va de este año ha habido una desaceleración de la actividad delictiva que viene siendo aproximadamente del 3.5 por ciento en relación al año pasado, esto es por primera vez después del año 1985. En diciembre del año pasado se redujeron los delitos de robo con intimidación, robos con violencia, robos con fuerzas y lesiones; sin embargo, hubo un incremento en los homicidios que fue de dos homicidios en el tema de la relación del 2009 con 2008”, aseveró Díaz.

Pocos policías de tránsito

Las autoridades policiales señalaron que el 85 por ciento de las causas de los accidentes de tránsito se debe al elemento humano y apenas un 15 por ciento a desperfectos mecánicos y daños en las vías. La comisionada mayor Mercedes Amador, segunda jefa de la Policía de Tránsito Nacional, afirmó que 386 agentes a nivel nacional estarán vigilando las calles del país y contarán con alcoholímetros para detectar a quienes infringen la ley.

“La cantidad de agentes no es suficiente porque tenemos 22 mil 348 kilómetros de vía, pero como estos planes se ejecutan de manera conjunta con fuerzas combinada, entonces la presencia policial está dirigida a la prevención porque en este año hemos valorado que durante siete meses hemos mantenido la reducción de los accidentes de tránsito. Este año hemos tenido un gran logro de reducir la peligrosidad en un 14 por ciento”, aseveró Amador.

Vigilan acopio y venta de pólvora

El comisionado mayor Luís Pérez, jefe de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones de la Policía, indicó que han otorgado permiso para vender pólvora a 98 comerciantes que estarán ubicados en 8 puntos diferentes de la capital.

La disposición es que a partir del 15 de noviembre comienzan a aplicarse las medidas que se dieron para la venta de pólvora. “Hay una prohibición absoluta de que se almacenen y se distribuyan productos pirotécnicos a lo interno del mercado y han sido seleccionados, de acuerdo a estas inspecciones, los lugares que tradicionalmente se han utilizado”, aseguró Pérez.