Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

Los camiones que el gobierno de Costa Rica retuvo por unas horas en Puerto Limón afirmando que eran de “guerra” y propiedad del Ejército de Nicaragua, pertenecen a una distribuidora nicaragüense de autos alemanes, que comercializa ese tipo de máquinas, pero para uso estrictamente civil.

Una nota de prensa del Ejército de Nicaragua, acompañada de documentos emitidos por el gerente de la empresa distribuidora de autos, indican que la información vertida por medios costarricenses que reprodujeron las declaraciones del ministro de Seguridad de la República de Costa Rica, José María Tijerino, es absolutamente falsa.

La nota desmiente de manera categórica las declaraciones de Tijerino “quien en los últimos años mantiene una campaña sistemática en contra de Nicaragua”. Al referirse en particular a los camiones a los que el funcionario tico denominó como de “guerra”, el cuerpo castrense indicó que pertenecen a la empresa Autos Alemanes y Asociados, que les comercializa para uso meramente civil.

“El gerente General de dicha empresa, licenciado Noel Gaitán, en una nota formal y con responsabilidad, manifiesta, dio a conocer al general de Ejército Julio César Avilés, comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, que lo denunciado por Tijerino es totalmente falso”, dice la bota de prensa.

La versión de Tijerino

El jueves por la tarde la Fuerza Pública de Costa Rica, incautó seis camiones militares que provenían de Alemania, los cuales según confirmó el ministro de Seguridad Pública, Tijerino, eran vehículos de “guerra” que entraron al puerto costarricense en vista de que Nicaragua no cuenta con puertos en el Caribe. Horas después los vehículos fueron liberados y el mismo Tijerino, dijo que eso demostraba que en su país rige un Estado de Derecho.

"Esto debe servir de ejemplo de que éste es un estado de derecho,  que no estamos en guerra con Nicaragua y que no tenemos razón para detener los camiones. Si éste fuera un país autoritario, tendríamos sobradas razones, pero esta es Costa Rica", añadió Tijerino, sin mencionar nunca que se trataba de vehículos de uso civil.

Son para traslado de producción

Noel Gaitán, el gerente de Autos Alemanes, informó al jefe del Ejército, que su empresa de capital alemán-nicaragüense, importa desde hace un año camiones Mercedes Benz 1017, de origen militar del Ejército de Alemania.

“Estos camiones (que a la fecha totalizan 50 unidades importadas) son vendidos a los Productores de Café y transportistas de la Costa Atlántica, ya que por sus características son los camiones más adecuados para el transporte de producción en caminos intransitables”, dice la carta de Gaitán a Avilés.

“A la vez –agregó- afirmamos que el Ejército de Nicaragua a la fecha no ha realizado ninguna compra de estos camiones y que los camiones retenidos en nuestro vecino país Costa Rica, son propiedad de Autos Alemanes lo que podemos demostrar con la debida documentación”.

Además, reiteró su disposición de defender la soberanía y combatir el narcotráfico, obviando campaña sistemática de funcionarios del vecino país, como José María Tijerino.