•  |
  •  |
  • END

La disputa limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua es una señal de un ambicioso plan de Venezuela, Irán y Nicaragua de construir un canal interoceánico en suelo nicaragüense que rivalice con el Canal de Panamá, aseguró el diario israelí Haaretz, citando "fuentes en Latinoamérica".

Ayer el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton Matos, expresó su preocupación por el contenido de la publicación durante la sesión donde se ventiló el conflicto.

“Nos preocupa mucho el comienzo de la intervención de terceros para agitar las aguas”, expresó el diplomático.

“Este lenguaje atractivo para los perros de la guerra y desafortunadamente en el país donde este diario se publica lo que sobran son negociantes armamentistas”, agregó Chaderton Matos.

Costa Rica denunció que la semana pasada tropas nicaragüenses ingresaron a su territorio a través del Río San Juan, frontera entre los dos países. Según Haaretz, Nicaragua profundiza en el río sus trabajos de canalización.

"Fuentes en Latinoamérica han contado a Haaretz que el incidente fronterizo y la presión militar sobre Costa Rica, que no posee ejército, son el primer paso de un plan formulado por el presidente venezolano Hugo Chávez y su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, con financiamiento y asistencia de Irán, para crear un sustituto al estratégico y económicamente importante Canal de Panamá", asegura Haaretz.

El diario israelí asegura que "el plan ha causado preocupación en Washington, y Estados Unidos ha comenzado maniobras tras bastidores para debilitar el proyecto".

Sin embargo, un funcionario del Departamento de Estado dijo a Haaretz que "Estados Unidos no conoce de ningún plan para construir un nuevo canal interoceánico en Latinoamérica que una el Atlántico y el Pacífico.