•  |
  •  |
  • END

Aproximadamente un total de medio millón de nicaragüenses conviven con diabetes y otro medio millón están propensos a adquirir la enfermedad, es por eso que la Fundación Nicaragüense para la Diabetes (FND), en conjunto con otras organizaciones civiles e instituciones, realizará una caminata hoy con motivo de la celebración del día mundial de la diabetes.

El objetivo de esta peregrinación consiste en concienciar a la población sobre el problema de la diabetes y brindar herramientas para la prevención de la misma.

Según el doctor Enrique Medina, presidente de esta fundación, la marcha saldrá del paso desnivel de Tiscapa rumbo a la rotonda Rubén Darío, donde se planea hacer un cordón azul en símbolo de solidaridad con las personan que conviven con la enfermedad.

Posteriormente se encaminarán a la Universidad Nacional de Ingeniería UNI, donde se realizará la XI Jornada Nacional de la Diabetes en la que se espera la asistencia de un total de 700 personas que podrán efectuarse exámenes gratuititos de glucosa y presión arterial.

Riesgos para el diagnóstico

La diabetes, según los especialistas, es una enfermedad que disminuye la esperanza de vida en las personas que la padecen al provocar deficiencias cardiovasculares, además disminuye la vida productiva del afectado, causando insuficiencia renal crónica, ceguera, neuropatía, amputaciones y hasta la muerte.

Estudios de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, revelan que la prevalencia de la diabetes está en un 10 por ciento en la población mayor de 20 años y en las personas con pre diabetes en un 23.9 por ciento, mientras que en mayores de 40 años con 18.7 por ciento.

De acuerdo con el doctor Vicente Maltez, especialista en medicina interna, existen un conjunto de factores de riesgo que aumentan la mortalidad cardiovascular, entre los que destaca, obesidad abdominal, aumento de triglicéridos mayor de 150 miligramos, lipoproteínas de alta densidad (HDL) menor de 50, presión arterial elevada y alteración de azúcar en la sangre.

A la vez, resaltó que los hábitos alimenticios carentes de una dieta balanceada y la falta de una cultura de ejercitar el cuerpo para quemar calorías, incide de gran manera en el aumento de peso, que lleva a la obesidad progresiva.

“Una persona gorda y con problemas de presión alta que sufre una subida del azúcar con grasas elevadas, en el plazo de 10 años va a tener un derrame o un ataque al corazón, porque si usted es diabético entonces usted va a vivir menos de 70, no solo en cantidad sino también en calidad porque ésta última se ve afectada a la calidad de vida, disminuirse los años de vida productiva”, explicó el doctor Maltez.

Síntoma de las 5P

El doctor Maltez, asegura que los síntomas pueden tardarse hasta diez años en manifestarse, y por eso el 50 por ciento de diabéticos se diagnostican con complicación.

Los síntomas de las 5P es una de las maneras en que las personas pueden detectar el padecimiento, entre ellos están la polidipsia (la persona toma mucha agua), poliuria (muchas ganas de orinar), polifagia (aumento de la sensación de hambre), pérdida de peso y prurito (picazón) en los genitales.

Antes de percibir cualquier padecimiento relacionado a la diabetes, Maltez recomendó seguir una dieta rica en alimentos bajos en grasas saturadas y en azúcares, así como realizar caminatas de 30 minutos diariamente para ayudar a la circulación adecuada de la sangre.