•  |
  •  |
  • END

Ni un paso atrás
El patriotismo en su máxima expresión salió a relucir esta semana en la plataforma virtual de EL NUEVO DIARIO, donde los incansables lectores manifestaron -sin discrepancias y con la bandera de Nicaragua en alto- “ni un paso atrás”, en referencia al posible retiro de las tropas nicaragüenses de la zona fronteriza con Costa Rica, que según los mismos cibernautas, armó “un verdadero e innecesario berrinche” a raíz de las labores de limpieza en el Río San Juan, iniciadas el pasado 18 de octubre. Con el mismo tono, los nicaragüenses exigieron rechazar la solicitud del Consejo Permanente de la OEA, que en la sesión del viernes aprobó el informe presentado anteriormente por el secretario general, José Miguel Insulza, en el que recomendó “evitar la presencia de militares” en la zona donde Costa Rica afirmó se produjo “la invasión” del Ejército, pero que debidamente documentado se comprobó lo contrario durante la última cita en Washington.

Ortega saca ventaja del pleito

En este asunto, por el cual hasta los diputados se vieron unidos independientemente de sus filiaciones políticas, “el gobierno ha quedado muy bien parado” reconocieron muchos internautas, quienes a su vez lamentaron el uso de un discurso nacionalista o pro soberanía de parte del presidente Daniel Ortega para conseguir su meta electoral. Ortega ha manejado correctamente la situación, aceptando incluso la mediación de la OEA para alcanzar un diálogo con el país vecino del sur, admitieron los lectores, que además coincidieron con el mandatario en que no era a este organismo que le competía resolver la controversia limítrofe, sino a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Por otro lado, y sin ánimos de quitarle mérito a la astucia de Ortega, gran número de comentaristas reprochó la enajenación del pueblo que también parece olvidarse de otros problemas sociales -más importantes- que afectan a la nación y para los cuales la Asamblea Nacional debería destinar más presupuesto.

CNN en español descalificado

El reconocimiento a la buena actuación del gobierno sandinista en este capítulo no alcanzó al vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, ya que un sinnúmero de internautas consideraron que “obtuvo su merecido” durante una entrevista en la cadena estadounidense CNN, la cual según el mismo funcionario, no reunió las condiciones mínimas de cortesía dignas de su investidura, porque lo llevaron a un “cuchitril” donde sacaron una cama para sentarlo, a diferencia de lo que ocurrió con la presidenta Laura Chinchilla, interrogada en su propio despacho. Los navegadores gozaron con el hecho, aunque no dejaron de descalificar la parcialidad del medio informativo a favor de Costa Rica.

Google, otro protagonista

Otras de las acciones tachadas por los ciber lectores fue la modificación de los límites fronterizos entre Nicaragua y Costa Rica que hizo Google en sus mapas digitales. La representación gráfica “reflejaba un error de 2.7 kilómetros que pertenecen de forma legal a Costa Rica”, no obstante, a la mayoría resultó contradictorio que el gigante de Internet se diera cuenta de la equivocación justamente a raíz de esta disputa.

Encuestas y blogs

Para conocer con certeza la posición de los nicaragüenses en torno al conflicto con la nación vecina, les dejamos la siguiente interrogante: ¿Considera que el gobierno nicaragüense debería acatar la resolución de la OEA que manda a retirar las tropas de la frontera con Costa Rica? Opción a. Sí y opción b. No.

En los días previos les consultamos qué significaba para Costa Rica y Nicaragua el debate sobre el dragado en el Río San Juan. De acuerdo con los votos, el 61 % de ellos (1300) consideró que ambos bandos utilizaban el conflicto como cortina de humo para desviar la atención de sus problemas y el 39 % (830) estimó que los países se aprovechaban del contexto para defender su soberanía nacional.

En la blogósfera, abrieron nuevas ventanas Emila Persola, con un poemita titulado “Un suicida sobrevive a los domingos”; Don y amante de la música, con “La razón del arte”; y Adrián Uriarte Bermúdez, que nos envió un texto en el que explica la función del Observatorio de medios del grupo de comunicación Cinco. Recuerde siempre enviarnos sus opiniones y sugerencias a mjamador@elnuevodiario.com.ni, xgonzalez@elnuevodiario.com.ni, jescobar@elnuevodiario.com.ni y ediciononline@elnuevodiario.com.ni