•  |
  •  |
  • END

De las naciones que conforman el bloque Centroamérica CA-4, Guatemala reporta el mayor número de asesinatos de mujeres cometidos por sus esposos o compañeros de vida en lo que va del presente año.

Lo anterior quedó advertido en Managua después de que dirigentes y sindicalistas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua sostuvieron un encuentro con más de 500 mujeres líderes de base de 14 organizaciones femeninas nicaragüenses.

Alba Vallecillo, de la Asociación de Mujeres en Solidaridad de Guatemala, dijo que en cuanto a asesinatos en la región centroamericana, su país ocupa el primer lugar. Dijo que en lo que va del año, 1 mil mujeres han sido asesinadas en ese país por sus cónyuges, por problemas de maras, problemas familiares y la violencia que está generalizada en Guatemala.

Reveló que en su país la violencia contra el sexo femenino ha crecido tanto que no discrimina edad de sus víctimas. “Últimamente han aparecido cuerpecitos de niñas decapitadas después de algunos días de desaparecidas”, denunció Vallecillo, quien agregó que otro problema es el acceso a la justicia.

“De 10 casos que se pueden llevar a los tribunales, solamente uno llega a alcanzar justicia”, dijo la dirigente, quien aseguró que el mayor índice de crímenes se produce en las zonas 5, 6 y 7 de la capital guatemalteca.

Casos de El Salvador

Marina Arríen, del Movimiento de Mujeres “Amelia Montes”, de El Salvador, dijo que en materia de crímenes cometidos contra las mujeres, su país está marcando índices preocupantes. El año pasado fueron asesinadas 571 féminas y “hoy vamos arriba de ese número. Diariamente en El Salvador se producen entre 11 y 18 asesinatos y muchos de ellos son cometidos en mujeres con lujo de barbarie”, explicó.

“Pese a que tenemos un nuevo gobierno, las condiciones en detrimento de los derechos elementales de las mujeres siguen siendo las mismas, porque en año y medio que lleva la administración del presidente Mauricio Funes, no han cambiado las condiciones para las mujeres”, amplió.

Agregó que en materia laboral el salario mínimo para las mujeres sigue siendo 176 dólares con 60 centavos, lo que es insuficiente porque la canasta básica anda por los 700 dólares en ese país.

Las mujeres salvadoreñas también son víctimas de mala retención en cuotas laborales para el seguro social por parte de los empresarios privados. Aseguró Arríen que en 2006, la organización de la que forma parte, recibió 1,038 denuncias sobre esas acciones y aunque se han visto disminuidas las denuncias, no significa que hayan parado los abusos. “Hay mucho temor a perder los empleos”, agregó.

La abogada salvadoreña Ledy Moreno, de Ormusa (Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz), dijo que en su país, las mujeres en 2010 registraron 2,492 casos por violencia intrafamiliar; por violación sexual 3,180 y en feminicidios, 2009 cerró con 589 mujeres asesinadas. De enero a mayo del presente año en este país han asesinado a 245 mujeres.

En materia de acceso a la justicia, del total de 261 casos investigados, 83 fueron judicializados y solo cuatro condenados. Los otros fueron archivados.

Caso de Honduras

Noemí Dubón, miembro del Colectivo de Mujeres Hondureñas “Codemux” dijo que en su país en lo que va del año, han sido asesinadas casi 300 mujeres y “no hay ninguna persona enjuiciada por esas muertes, ni investigaciones policiales en proceso”.

“Sólo nos han dicho que las mujeres están siendo asesinadas porque están metidas en las drogas, en las maras, pero sabemos que eso no es cierto”, dijo Dubón. Aseguró que las mujeres hondureñas también están sufriendo abusos en materia laboral.

En cuanto a Nicaragua, Sandra Ramos, Presidenta del Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra”, dijo que en lo que va del año en Nicaragua han sido asesinadas 70 mujeres producto de violencia intrafamiliar.