•   SAN CARLOS/RÍO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |
  • END

Ante la belleza escénica del Río San Juan, donde las carrozas acuáticas engalanaron el torrente mostrando la riqueza cultural, histórica y su flora y fauna, el ministro de Turismo, Mario Salinas, anunció entre los proyectos de inversión, la donación de 230 mil dólares del gobierno de Brasil para un plan de desarrollo turístico.

Aunque el anuncio recibió buena acogida, despertó suspicacias entre los ambientalistas que se oponen a la construcción de una represa sobren el río. ¡Alto a la hidroeléctrica Brito!, se le leía en una manta ubicada por la organización ambientalista Fundación del Río. Su presidente, Antonio Ruiz, deseó que dentro de los convenios que tiene el Gobierno con Brasil no sacrifiquen el Río San Juan con tal proyecto.

Frente a la margen izquierda, donde nace el río, considerado “patrimonio natural de Nicaragua”, al celebrar la II edición del Carnaval Acuático y la feria artesanal, gastronómica y cultural en el Malecón Turístico, el ministro agradeció el donativo y aseguró que en enero próximo arranca la elaboración del plan estratégico departamental de turismo.

En un ambiente festivo, de colorido, música, canto y el cadencioso contoneo de hermosas comparsas, el titular del Intur saludó la presencia de los visitantes, medios de comunicación de Centroamérica y 23 tour aperadoras costarricenses, agradeció “el apoyo por la promoción de este destino turístico que nos va a unir más en paz y hermandad”.

Después de recordar los procesos históricos que han envuelto el Río San Juan, Salinas afirmó que ahora por ese río entran los turistas a conocer Nicaragua, “los visitantes vienen de todas partes del mundo, el río se ha transformado en una importante vía acuática por donde penetra el desarrollo y progreso”.

Aumento de turismo

En ese sentido, detalló el incremento del turismo nacional, precisando que en 2009 cerraron con un aumento del 41 por ciento. En relación con 2007, pasaron de 7,500 a 10,600 visitantes. De enero a octubre de este año, el aumento nacional es del 10 por ciento, pero sólo Río San Juan registra un 21 por ciento mayor con 1,670 turistas más.

Destacó que el gobierno ha sostenido la inversión durante 3 años y medio en el departamento, lo que calificó de “verdadero desarrollo de infraestructura en el río” e indicó el mejoramiento de la pista aérea de San Carlos, la construcción de 5 puestos migratorios en Sarapiqui, El Delta, Guatuzo, San Juan de Nicaragua y San Carlos, y la construcción y equipamiento de 2 centros de información turística en Mancarrón y San Juan, así como 3 mil metros de andenes en Mancarrón y San Fernando, todo ello con un costo de 3 millones 250 mil dólares.

Explicó que para la formulación del plan de desarrollo turístico sostenible, se destinarán 70 mil dólares y además contemplan la limpieza del cementerio histórico de Greytown.

Adelantó que para 2011, aumentarán el ritmo de la inversión y la generación de trabajo con la edificación del Aeropuerto Internacional de San Juan de Nicaragua que tendrá un costo de 9 millones de córdobas y la construcción de 6 embarcaderos en San Carlos, El Castillo y San Juan de Nicaragua.

Afirmó que el Gobierno da énfasis a la inversión en formar recursos humanos y el apoyo directo a la pequeña, micro y mediana empresa, logrando integrar a 137 Mipymes, 26 empresas participan en el plan de calidad de la Ruta del Agua, 358 personas de 110 Mipymes recibieron capacitación y formación, 72 de ellas beneficiadas con créditos que suman medio millón de dólares.

Según Salinas, en 2007 había 138 empresas en Río San Juan y actualmente aumentaron a 213.

Intur se lució

La II edición del Carnaval Acuático el pasado sábado congregó a unos 10 mil visitantes. Para los riosanjuaneños el Instituto de Turismo demostró mayores niveles de organización y convocatoria. Fue notorio que hasta los toldos de las empresas comerciales fueron desplazados y facilitados por el Intur para los bares, restaurantes y los stands de la feria.

¡Río San Juan es de Nicaragua… y qué!, una grita del grupo “Sólo Batucada” arrancó aplausos de los presentes al Carnaval donde desfilaron 22 carrozas. También se dio una competencia de botes de remo.

En el evento fue coronada la reina del Carnaval, María José Camacho, y arrebataron la atención la danza de las jóvenes de comparsas que llegaron de Bluefields, Managua y San Carlos. Ronald Abud con su elenco folclórico lució en el escenario, mientras el juego de luces destellaba en el cielo para dar paso a la fiesta con el grupo Macolla.

Sellaron la velada artística Katya y Alfonsina Cardenal, Diego Aguirre, Danilo Norori y Moisés Gadea, sumándose también los artistas locales. En la feria participaron artesanos de Chontales, Bluefields y Oriente.