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Tres mil tres medidores del servicio de energía eléctrica serán evaluados a partir de hoy y durante los próximos tres meses para verificar o descartar la queja de los consumidores respecto de estos aparatos de Gas Natural Fenosa y el sistema de facturación. Esta mañana fue anunciado el inicio de este proceso y esta tarde se elegirán a los primeros 10 clientes al azar, aunque existen más de 700 mil en total.

“Queremos anunciarles el inicio de la primera Auditoría Nacional de Medición que empezamos a partir de mañana (martes)”, dijo David Castillo, titular del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar esta mañana en la sede central del ente regulador, donde precisó que serán 10 cuadrillas trabajando diario en la misma vía.

Castillo presentó a Aldo Urbina, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, como el representante de la entidad que dirigirá la evaluación y tendrá la última palabra frente a los técnicos de INE, de Gas Natural Fenosa y los miembros de organismos de defensa de los consumidores; quienes participan en dicha evaluación.

“Queremos que los nicaragüenses estén tranquilos porque la UNI, como una entidad científica de prestigio, pondrá sus mejores esfuerzos en esta evaluación para que la prueba sea exitosa y se tangan resultados confiables”, señaló Urbina en su intervención.

Carlos Hernández, Vicepresidente de Fenosa para Nicaragua, indicó que ellos se someterán a las decisiones de la UNI pues será esta casa de estudios la que determine los medidores que serán evaluados y cualquier metodología que se emplee. “Estamos dispuestos a colaborar y queremos que sepan que nosotros sólo acatamos lo que digan ellos y el ente regulador”, refirió.

Minutos antes, Róger Lacayo, directivo de la Asociación de Consumidores de Masaya, Acodema, reclamó porque desde hace dos meses había un acuerdo de no realizar ningún operativo de cambio o inspección de medidores para no afectar o incidir en los resultados finales de dicha prueba, pero la empresa en las últimas tres semanas ha hecho caso omiso en comunidades de la “Ciudad de las flores”.

Ana Santos, miembro del Movimiento de Consumidores en Acción, precisó que ellos esperan que todas las partes se ajusten a lo acordado previamente para que no haya ningún problema en el proceso de las inspecciones.

Los directivos explicaron que en esta prueba intervienen 13 ingenieros del INE, otra cantidad similar de la UNI y Fenosa, además de unos 30 miembros de organismos de defensa de los consumidores.