Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

El Estado de Nicaragua ha logrado recuperar en una semana, más de un millón de córdobas y una suma superior a 18 mil dólares, a partir de que hizo circular un suplemento con una lista de 14 mil 566 ciudadanos nicaragüenses que tenían créditos con los bancos que quebraron y no pagaron las deudas, acumulando un monto de 6 mil 622 millones de córdobas.

En una carta enviada por el procurador General de la República, Hernán Estrada, al presidente de facto de la Contraloría General de la República, CGR, Guillermo Argüello Poessy, el pasado 12 de noviembre, se informa del avance de los cobros de parte de esa entidad.

Cifras recuperadas

“A partir del Acuerdo Presidencial No 01-2010, en el cual se transfieren créditos de los extintos bancos a la PGR, la Procuraduría General de la República ha recuperado al 11/11/10, las sumas de C$ 1 millón 138 mil 133 córdobas con 56 centavos y U$ 18 mil 401 dólares con 37 centavos”, dice la carta de la que obtuvimos una copia.

El citado Acuerdo Presidencial fue publicado en La Gaceta No 7, el 12 de enero de este año, en el que indica agregar un artículo 2 bis al Acuerdo Presidencial 391-2008, para que de conformidad con el artículo 19 de la Ley Orgánica de la PGR, se autorice a esa entidad “para que proceda a recuperar pasivos y activos, a través de procedimientos extrajudiciales, judiciales, administrativos y notariales, que pesen a favor de los bienes inmuebles transferidos a favor del Estado de la República de Nicaragua”.

El Acuerdo Presidencial 391-2008, facultó a la PGR para que en conjunto con el Banco Central de Nicaragua suscribiesen las Escrituras Públicas necesarias de transferencias de dominio de los activos residuales de la crisis bancaria.

Fue en base a esas recomendaciones que el 5 de noviembre pasado, en EL NUEVO DIARIO se publicó un suplemento con 14 mil 566 nombres de nicaragüenses que quedaron debiendo créditos en los bancos quebrados y que por medio de esa separata, se les pidió buscaran cómo acercarse a la PGR para alcanzar un arreglo de pago. Esa falta de pago a los bancos quebrados del país, provocó una deuda de seis mil 622 millones de córdobas al Estado.

A cuenta de la Tesorería

La carta de Estrada a Argüello Poessy señala claramente que el destino del dinero que ya han logrado recuperar, se envía a la cuenta cuyo código es el 21111 denominada “Fuente de Financiamiento 11 de las Rentas del Tesoro, Tesorería General de la República”.

“Yo considero muy positivo que en apenas una semana mucha gente haya decidido venir a la PGR a buscar cómo resolver esta situación, que algunos creyeron olvidada, algunos ni se acordaban, pero al ver su nombre en el periódico les volvió la memoria”, dijo ayer Estrada a END.

“Se trata de activos residuales de los diferentes bancos y de las empresitas que ellos manejaban, aunque las estamos depurando las listas precisamente para dejar estrictamente los casos que son documentados”, añadió Estrada.