Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

“El vicepresidente Jaime Morales Carazo dijo en una entrevista que la reelección de Míster Ortega podría conducir a la dictadura o conflicto, añadiendo que él debería dimitir si Sr. Ortega gana de nuevo”. Esta declaración apareció el 13 de noviembre en el Nueva York Times.

¿Lo dijo o no lo dijo Morales Carazo a ese periódico? Bien, el vicepresidente que antes se vio en problemas con CNN, dice que estas palabras nunca se las dijo al enviado del rotativo norteamericano Blake Schmidt.

A través de una carta que el vicemandatario envió ayer al periodistas norteamericano, Morales Carazo le hace saber a Schmidt “lamento decirte que mis palabras no fueron debidamente interpretadas, conteniendo ciertas impresiciones que deseo aclararte con el ruego de que sean ratificadas en tu prestigioso diario”.

Según la versión del despacho del vicepresidente, el periodista le preguntó al vicemandatario que si él buscaría la reelección.

La repuesta de Morales Carazo fue: “yo seguiré como diputado” y agregó que “el candidato a Presidente escoge libremente a su compañero de fórmula (…).

“Cuando llegue el término de mi período me voy para mi casa y si no me voy completamente es porque la Constitución establece que seré diputado ante la Asamblea Nacional y también en el Parlamento Centroamericano, por el período siguiente de 5 años”, dijo en esa ocasión.

Le hizo ver al periodista que cuando éste le preguntó ¿Si el Comandante Ortega le pide que lo acompañe en la reelección?, “mi respuesta fue primero, hay que darle tiempo al tiempo. Segundo, cuando esto ocurra habré cumplido 75 años y estimo es tiempo de retiro”.

“Nunca he dicho en ninguna entrevista que la reelección del señor Ortega puede llevar a una dictadura o conflicto” ni “agregué que me apartaría si el señor Ortega ganara nuevamente”.

“Sin embargo –sigue diciendo Morales en su carta- recuerdo que preguntaste mi opinión personal, contestando que preferiría la alternancia ya que en el pasado en muchos países, incluyendo el nuestro, había sido fuente de dictadura, etc. pero que los tiempos y vientos habían cambiado, como en los casos de Costa Rica, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, etc., sin mencionar los Estados Unidos y muchas democracias parlamentarias europeas en que ha existido.

“Si los pueblos y las leyes lo permitían yo no iba a oponerme a la modernidad”, termina diciéndole Morales Carazo al periodistas norteamericano en una carta que se la remitió en inglés y español.