elnuevodiario.com.ni
  •   SN SALVADOR  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, abogó hoy por una salida pacífica al litigio territorial entre Nicaragua y Costa Rica y consideró que Nicaragua "debe de retirar las tropas del territorio costarricense".

"Abogamos porque se solucione prontamente el conflicto, que de alguna manera atrasa el relanzamiento de la integración centroamericana", declaró Funes en una entrevista en Atlanta con la cadena internacional de televisión CNN, retransmitida por la emisora estatal Radio Nacional de El Salvador.

El mandatario expresó su preocupación por "esta controversia" y consideró que "introduce ruido en la necesidad de construir estrategias regionales" para enfrentar problemas comunes, tanto a nivel económico y social como político.

"Por lo tanto, somos de la opinión de que Nicaragua debe de retirar las tropas del territorio costarricense y buscar una solución pacífica a este nuevo diferendo", añadió Funes, cuyo país ejerce actualmente la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Costa Rica y Nicaragua están enfrentados desde el pasado 21 de octubre, cuando San José denunció que Managua vertía en territorio costarricense los sedimentos de un dragado que realiza en el río San Juan, asunto que el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, niega. Las autoridades costarricenses han denunciado, además, que soldados nicaragüenses invadieron un sector en el Caribe que San José considera como suyo, pero Managua argumenta que la presencia militar es en su territorio y para combatir el narcotráfico.

El presidente Ortega rechazó el pasado sábado una resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que pidió el repliegue de todas las fuerzas de seguridad de la zona de conflicto, y dijo que más bien su país estaba estudiando retirarse del organismo continental.

En julio de 2009, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, pero también los derechos perpetuos de navegación de Costa Rica en un trecho de 140 kilómetros con algunas limitaciones definidas por las autoridades nicaragüenses.