•   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

Steven A. Marma, Director Residente de País, de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), afirmó este martes que aunque Nicaragua cumpla con todos los indicadores para optar a una segunda fase de los fondos de la Corporación Cuenta del Milenio (MCC), la Junta Directiva de dicha organización evaluará con detenimiento la solicitud y revisará el cumplimiento de anteriores recomendaciones, efectuadas de previo a nuestro país.

En junio del año anterior, la MCC canceló 62 millones de dólares de un total de 175 millones no reembolsables por irregularidades y dudas en la transparencia de las elecciones municipales de 2008.

“Nicaragua cumple con los indicadores para optar a una segunda fase de la CRM, primero tiene que presentar su solicitud para que el próximo 15 de diciembre en Washington, la Junta Directiva, a través del proceso de selección, evalúe los compactos que serán aprobados”, dijo Marma, durante la firma de un contrato de compra venta de arroz entre Cecomadon y Agricorp, en las instalaciones de la Cuenta del Milenio en León.

Según el funcionario, los indicadores tomados en cuenta para seleccionar a los países beneficiados son independientes y transparentes. “Si el gobierno de Nicaragua no ha hecho nada para contestar las preocupaciones hechas hace dos años por la MCC, después de transcurridas las elecciones municipales, esa información va a ser tomada en cuenta cuando la Junta Directiva revise si va a aceptar a Nicaragua para que acceda a un segundo compacto”, refirió.

De acuerdo con un informe presentado por la MCC, Nicaragua ha bajado en los últimos cuatro años sus indicadores en concepto de corrupción pasó del 80% a un 52%. “El año anterior Nicaragua no fue elegible, se le cancelaron 61.5 millones de dólares y fue a consecuencia de un indicador que se llama corrupción, nuestra agencia sigue esperando una respuesta del gobierno de Daniel Ortega”, dijo Marma, tras agregar que la MCC observará los futuros procesos electorales en el país para verificar si existe o no transparencia y observación electoral.

Bien ejecutado, pero…

Según Marma, el proyecto CRM-Nicaragua ha tenido muy buenos resultados en su ejecución, y depende de Nicaragua decidir la región que debe de ser priorizada para recibir el segundo compacto de ayuda del pueblo y gobierno de los Estados Unidos.

Por su lado, Juan Sebastián Chamorro, Director de la CRM-Nicaragua, afirmó que al ser elegible nuevamente nuestro país, es un mérito que recae directamente entre los productores y artesanos de León y Chinandega que han hecho exitoso este programa cuyo objetivo es combatir la pobreza.

Según Chamorro, el criterio de elegibilidad para Nicaragua también tiene que ver con los niveles de calidad y resultados obtenidos en la ejecución de los distintos proyectos del programa, que tiene una duración de cinco años, y que finaliza en mayo del próximo año, y sobretodo por la transparencia en la ejecución de los fondos económicos.

Los resultados finales del proyecto ganadero en León y Chinandega, ya fueron dados a conocer por la institución y se espera que en enero del próximo año las autoridades rindan informe del proyecto de agricultura.