•  |
  •  |
  • END

Los ganaderos están un poco más tranquilos ya que el índice de delitos de abigeatos ha disminuido. La Policía Nacional el año pasado registró un total de 3 mil 342 casos, mientras que desde enero a la fecha han conocido 2 mil 746, es decir, 596 hechos delictivos menos.

El comisionado mayor Carlos Espinosa, jefe de la Dirección de Seguridad en el Campo, afirmó que han logrado que esta actividad delictiva disminuya en un 17.8%. “Hemos desarticulado un total de 56 grupos delincuenciales este año, de los cuales 12 se dedicaban a cometer abigeatos”, aseguró.

Los departamentos que presentan más casos de abigeatos este año son: Matagalpa con 432, Zelaya Central con 390 y Managua con 264. “En el análisis observamos que en un período de 10 años hubo una sustracción de casi 100 mil cabezas de ganado, y estamos conscientes de que más de 70 mil fueron legalizadas y éstas habían sido robadas”, afirmó el comisionado mayor Xavier Carillo, jefe de la Policía de Chontales, al cuestionar los problemas que genera a la Policía y a los gobiernos municipales no contar con una carta de venta y guía única.

Buscan consenso

Para resolver las debilidades señaladas ayer se reunieron ganaderos, 92 alcaldes de los diferentes municipios del país y los jefes de las distintas delegaciones policiales para establecer el contenido de una carta de venta y guía única que podría estarse aplicando en todas las alcaldías del país a partir del próximo mes.

Lesbia Abarca, Vicepresidenta de la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), dijo que “hemos estado viendo que la problemática en algunos municipios ha aumentado el abigeato… yo soy de la Paz Centro, nosotros somos un municipio productivo de granos básicos como el maíz, el arroz y hay bastante seguridad, no tenemos muchos problemas de inseguridad en el municipio”.