•  |
  •  |
  • END

A más de un año y cuatro meses de la muerte del tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, su nombre sigue sonando en los medios de comunicación. El lunes, sus hijos y la viuda; Karla Rizo, se presentaron a las instalaciones de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac) en Managua, para llegar a un acuerdo sobre la distribución de la herencia del nombrado hijo dilecto de la capital.

Dora Alejandra Argüello en representación de sus hermanos que están en el extranjero; Alicia Esquivel, madre de dos hijos de Alexis y Karla Rizo, se presentaron ante Margarita Romero, juez del Juzgado Quinto de Distrito Civil de Managua, buscando arreglar el conflicto, que según Dora, ya tiene 11 meses y no ha habido una respuesta.

“Rizo debió incluirse en la declaratoria de herederos y no crear oposición, pero eso refleja lo nuboso que está este caso. Quieren distanciar y engavetar este juicio que tenemos para que quede estancado. No es la primera vez que solicitamos esta audiencia”, señaló Dora.

Rizo calla

Karla Rizo no quiso dar declaraciones a los medios de comunicación, pero sí lo hizo su abogado, Juan Francisco Mora, quien dijo que su defendida espera que se aplique el artículo 1001 del Código Civil y que se respete el Acuerdo Conyugal.

“Ya se solventaron las cosas y es el juez el que va a determinar (la distribución de los bienes). Esperamos que se respeten los derechos de ella, igual a todos los hijos del campeón”, indicó.

Enoc Ramírez, representante legal de los hijos de Alicia, aseguró que el tricampeón contaba con unos módulos en el complejo judicial Nejapa, que recibió en concepto de indemnización cuando regresó al país, y que actualmente son rentados por la Corte Suprema de Justicia. Según él, el dinero por el alquiler no ha sido pagado ni entregado a nadie.

Mientras Alicia Esquivel, mamá de dos de los hijos de Alexis, espera que la distribución de la herencia se haga de manera equitativa, ya que actualmente no cuenta con un apoyo económico.

“El presidente (Daniel Ortega) hizo una promesa de garantizar los estudios de los hijos menores, Benjamín y Sixela Argüello, y hasta hoy no me han dado respuesta. Le hago el llamado para que nos dé una audiencia”, exhortó Esquivel.

¿Qué tenía Alexis?

La hija del tricampeón aseveró que su papá tenía propiedades, y puso como ejemplo la casa en residencial Pamplona, donde habría invertido un préstamo que obtuvo de la alcaldía, de más de un millón de córdobas, pero denunció que las autoridades del Registro de la Propiedad le han asegurado que Argüello no tenía nada.

“Allí van a ir saliendo poco a poco cuáles son las propiedades de mi papá, porque él no era un desgraciado. Estamos listos para demostrarles al gobierno y a ella (a Rizo) que nosotros los hijos de Alexis estamos trabajando día a día y noche a noche en esto y no vamos a desmayar”, sentenció Dora.

Luis Perezalonso Lanzas, abogado de Dora, dijo que solicitarán al registro y a entidades financieras y privadas, información para determinar qué bienes y recursos económicos tenía Argüello, luego que la judicial se pronuncie sobre la declaratoria de herederos.

“Conforme al acuerdo a que se llegó hoy, se declare a todos los hijos por partes iguales con el derecho que tienen y lo mismo la viuda (Rizo) a su acuerdo conyugal. “Por parte de Dora no hay ninguna oposición”, explicó Lanzas.

Entre los bienes inmuebles que supuestamente poseía Argüello, destacan la casa en residencial Pamplona, donde convivía con Rizo, cuatro módulos en Bello Horizonte y Nejapa, así como una casa en las costas de Masachapa, al oeste de Managua, la que recibió como regalo en uno de sus cumpleaños.

Supuestamente también aparecía como propietario de dos vehículos; una camioneta Mitsubishi, azul, que aparentemente fue robada, y una Toyota-Hilux, inscrita como propiedad de la Alcaldía de Managua.