•  |
  •  |
  • END

Miles de estudiantes nicaragüenses de diferentes universidades del país, se dieron cita ayer en una marcha convocada por el Consejo Nacional de Universidades, CNU, exigiendo un “diálogo bilateral, la paz y la defensa a la soberanía del territorio nacional”. La caminata salió de la Avenida Universitaria rumbo a la Cancillería de la República.

En las afueras de dicha institución, los estudiantes fueron recibidos por el canciller Samuel Santos, quien ha permanecido en la sombra desde que afloró el diferendo entre Costa Rica y Nicaragua. Los estudiantes escucharon lo que han aprendido en las aulas: “Está claro que Nicaragua es la dueña del Río San Juan, de sus aguas”, y que de eso no cabe la menor duda.

Asimismo, recalcó que el gobierno nicaragüense ha mantenido una posición de diálogo y de amistad para resolver el problema, y que el presidente Ortega ha demostrado una posición consistente y sólida defendiendo los intereses de Nicaragua. “Nuestro territorio no puede ser mancillado nunca más”, exaltó Santos.

Llega titular del Marena

Sin embargo, al ser interrogado si aún se mantiene la reunión prevista entre los mandatarios de ambos países para el 27 de este mes, el canciller contestó con medias palabras y dijo que “eso se verá más adelante”.

En esta concentración estudiantil también estuvo presente la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marena, Juana Argeñal, quien instó a los miles de jóvenes asistentes a volcarse por la lucha de la soberanía del Río San Juan, la paz y establecer la reconciliación.

Por su parte, Freddy Franco, Secretario General de la Federación de Docentes de Nicaragua, FDN, sostuvo que históricamente el país ha sido víctima de las políticas expansionistas de estados como Colombia, Costa Rica y Honduras, naciones que en otros momentos han despojado a Nicaragua de una parte importante del territorio.

“Hoy los universitario le dicen a Nicaragua y al mundo que estamos unidos en defensa de la soberanía y de la integridad de nación, y vamos a seguir así hasta que se resuelva de manera definitiva este problema creado por Costa Rica”, expresó Franco.

Por otra parte, el presidente del CNU, Telémaco Talavera, dijo que la marcha fue convocada para decirle sí a la paz y al dialogo bilateral pero “Sin condiciones”.

“Nicaragua no ha invadido ni invadirá a Costa Rica”

“Nicaragua no ha invadido, ni invadirá ni a Costa Rica ni a Honduras, al contrario ha sido el territorio nacional el que históricamente ha sido cercenado por el norte y por el sur”, agregó el presidente de esta institución.