Jessie Ampié
  •  |
  •  |
  • END

Cuatro nuevos casos de leptospirosis se reportaron en los departamentos de Estelí, León y Nueva Segovia, aumentando la cifra de afectados, pero hasta ahora sólo dos personas se encuentran hospitalizadas, ambos menores edad, mientras la mujer embarazada que estaba internada en el “Bertha Calderón”, ya fue dada de alta.

Dos de los casos positivos se registraron en León, donde según las autoridades del Minsa, los pacientes ya habían estado presentando la sintomatología de la enfermedad pero no se ha confirmado la presencia de leptospira.

La tasa de mortalidad paso de ser de un 3.1 por ciento a 3.2 por el último deceso ocurrido en el municipio de Tipitapa.

Mientras tanto, según el comunicado oficial del Minsa, aún permanece en un centro asistencial el niño originario de Río San Juan, mientras la embarazada ya fue dada de alta. El otro infante que se encuentra bajo vigilancia médica se encuentra en hospital San Juan de Dios de Estelí, y evoluciona favorablemente, según indica el informe.

Asimismo, ya se ha conseguido suministrar 11 mil 898 primeras dosis, que en porcentajes ya llega a 96, las segundas dosis suministradas llegaron a 75 mil 409 y las terceras a 130 mil 786.

Medicación avanza en Nueva Segovia

El avance de la leptospirosis en Nueva Segovia se ha detenido en los siete municipios afectados, de 12 en total, según el último informe brindado por el doctor Francisco Reyes, director departamental del Silais.

Asimismo, se han acumulado 11 casos de personas afectadas, distribuidos en los municipios de Santa María, Macuelizo, Dipilto, Mozonte, Jícaro, Murra y Jalapa. El galeno refirió que todos los pacientes ya superaron la enfermedad.

Por su parte, personal del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, brigadistas de salud y estudiantes de enfermería, están cerrando la meta de medicación preventiva en toda la población del departamento, estimada en 210 mil habitantes.

El doctor Reyes dijo que la primera y segunda dosis se ha entregado al 100 por ciento en los 12 municipios, y la tercera en ocho. “La entrega consiste en el suministro de dos cápsulas antibióticas de Doxiciclina de 100 miligramos para la población mayor de 10 años, y Amoxicilina a menores de esta edad.”, agregó.

De igual manera, el galeno informó que la aplicación del raticida “Biorat” se ha ubicado hasta la fecha en 32 mil 771 viviendas en todo el departamento, con una cantidad global de 200 mil gramos.