elnuevodiario.com.ni
  •   SAN JOSÉ  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró hoy que mantiene a la Policía lejos de la zona limítrofe que ha abierto una disputa de soberanía con Nicaragua, en acatamiento a una resolución de la OEA y a la espera de la visita de una delegación de ese organismo al sitio de controversia.

Chinchilla manifestó hoy en conferencia de prensa que Costa Rica, país que abolió el ejército en 1948, respeta la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que en la actualidad no tiene presencia policial ni realiza sobrevuelos en la isla Calero, sitio en disputa. Explicó que Costa Rica "está siendo consecuente con lo que ha anunciado de mantener una distancia prudente de ese territorio a pesar de que nos pertenece" como un "gesto" que demuestra que su país quiere resolver el asunto por la vía diplomática.

Costa Rica acusa a Nicaragua de invadir con militares una porción de la isla Calero,  por los trabajos de dragado y limpieza del río San Juan, de soberanía nicaragüense. San José también denunció daños ambientales y que Managua supuestamente estaría construyendo una especie de canal de unos tres kilómetros en suelo costarricense, en Isla Calero, para unir el río San Juan con la laguna Los Portillos, ambas aguas nicaragüenses, con lo que estaría modificando la frontera.

El pasado viernes el Consejo Permanente de la OEA adoptó por votación una resolución que pidió, entre otras cosas, se retome el dialogo binacional y que con el fin de generar un clima propicio para las conversaciones, se evite la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde se podría generar tensión. Nicaragua ha rechazado la resolución y afirma que las tropas militares se encuentran en territorio propio combatiendo el narcotráfico.

Chinchilla expresó que la información que tiene "hasta hoy" es que está confirmada una visita al país de representantes de la OEA para viajar a la zona en disputa. Esta visita, según afirmó ayer el canciller René Castro, está programada para el próximo viernes, aunque horas después en Washington, el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, desmintió esa versión.

Chinchilla atribuyó hoy esa contradicción a "tecnicismos" de si se trata de una misión o un grupo de trabajo. "Que la OEA le ponga el nombre que sea, lo importante para nosotros es que haya presencia por delegación de la secretaría general lo antes posible en la zona para recoger los elementos que nutran el informe del secretario general", manifestó la mandataria.

Según la Cancillería, esta visita de funcionarios de la OEA tendrá la tarea de "observar en el terreno los avances del cumplimiento" de los dos países sobre la resolución del Consejo Permanente. Además, el canciller Castro manifestó ayer que Costa Rica pedirá mañana la convocatoria para el 29 ó 30 de noviembre de una reunión de cancilleres de la OEA para analizar el litigio con Nicaragua.