Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

El Procurador General de la República, Hernán Estrada, aseguró que los títulos de propiedades nicaragüenses inscritos en Costa Rica no tienen ninguna validez ni en ese país, ni mucho menos en Nicaragua. Esta reacción se debe a la información brindada por el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, sobre la compra de propiedades nicas e inscritas o registradas en Costa Rica.

El Procurador, además, aseguró que el Estado hará una revisión de las adquisiciones de bienes inmuebles en la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, que han hecho políticos y grupos empresariales costarricenses.

“En todo caso, esos documentos no tienen validez ni en Costa Rica, porque va contra su propia Ley de Frontera, y menos en Nicaragua. Lo que ellos (ticos) pretenden es colonizar Nicaragua con ánimos de dominio”, recalcó Estrada.

“Hay mala fe”

También agregó que los ciudadanos del vecino país del sur con esas “acciones, demuestran mala fe y oscuridad de propósitos detrás de las adquisiciones de esas propiedades”.

Asimismo, señaló que es necesario reforzar las políticas públicas de defensa de la soberanía. Respecto a los daños ambientales en la frontera con Costa Rica, también informados por el general Avilés, como despale, cacería ilegal, contaminación, succionamiento del agua de la laguna La Uva, entre otros, no sólo en el trayecto del Río San Juan, sino también en la margen sur del lago Cocibolca; Estrada dijo que en su momento se han ido corrigiendo y tomando las medidas necesarias.

“Por ejemplo, con ayuda del Ejército logramos que las aguas de la laguna La Uva retomaran su cauce, pues la estaban desviando para uso agrícola hacia Costa Rica. Siempre hemos estado pendientes de la defensa de la soberanía, pero es necesario reforzar las políticas públicas para seguir defendiendo al Estado”, expresó el Procurador.