•  |
  •  |
  • END

Las autoridades de la comuna capitalina presentaron el anteproyecto de presupuesto 2011 en un segundo cabildo extraordinario, donde pobladores de distintos distritos se presentaron con sus quejas, las cuales esperaban que estuviesen incluidas en los proyectos que se efectuarán, pero muchos de ellos se decepcionaron porque seguirán esperando que el progreso llegue a sus barrios.

La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, señaló que el anteproyecto del presupuesto presentado al Concejo el pasado 15 de septiembre, estipula que la comuna recibirá el próximo año un mil 483 millones 222 mil córdobas, por lo que esperan que sean aprobados en las semanas siguientes.

Torres indicó que, del total, un mil 256 millones 997 mil córdobas corresponden a la recolección de impuestos y tasas que pagan los contribuyentes, lo que representa el 85% de ingresos, mientras que 179 millones 225 mil córdobas pertenecen a fuentes externas, como donaciones de España, Italia, Noruega y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unfpa, que implica el 15% final de los ingresos, con los cuales se efectuaran diferentes proyectos sociales.

La alcaldesa designada señaló que la proyección de los egresos depende del mismo monto de los ingresos, es decir, a un mil 483 millones 222 mil córdobas, esto significa que el 53% del presupuesto general es para gastos de capital que comprenden la ejecución de proyectos, compra de maquinaria pesada, mientras el 47% se designa para gastos operativos y administrativos.

Asimismo, señaló que para el próximo año se proponen la ejecución de 135 obras de infraestructura distritales: viabilidad, drenaje pluvial, medio ambiente, etc., lo que representa 469 millones 379 mil córdobas. Las obras implican la utilización de 272 millones 450 mil córdobas de recursos propios de la comuna y 115 millones 726 mil córdobas con recursos externos.

Proyectos por realizarse

En los mercados capitalinos se estima una cantidad de seis millones 800 mil córdobas destinados para la construcción de galerones y de un muro perimetral en el “Israel Lewites”; rehabilitación drenaje pluvial en el centro de compras “Candelaria o Leonel Gutiérrez” y pintura externa en el mercado periférico.

Torres también señaló que se seguirá trabajando en la reparación de calles y carreteras así como en la regulación de los sectores de transporte colectivo y selectivo de la capital.

El ingeniero Fernando Palma, de la Dirección de Proyectos de ALMA, señaló que se espera la ejecución de 32 proyectos de infraestructura, 45 de inversiones para el desarrollo, 51 distritales y siete con recursos externos.

“Entre los proyectos más importantes que tenemos está la reparación de calles de tierra, este año se repararon las calles asfaltadas, pero el próximo entraremos a los barrios donde no hay vías ni adoquinadas ni pavimentadas”, refirió Palma.

Igualmente, especificó los lugares donde la alcaldía desarrollará sus labores como recarpeteo de calles, limpieza de cauces que dan a la laguna de Tiscapa, y otras.

Miembros de los CPC indignados

Muchos de los ciudadanos asistentes y coordinadores de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, se mostraron indignados, pues sus barrios no aparecen en la lista de sectores en los que se ejecutarán proyectos, a pesar de que señalaron tienen tiempo de estarlos solicitando a la comuna.

Uno de ellos fue Luis Chavarría, habitante del barrio Cuba, ubicado en el Distrito Dos, quien señaló que “algunos de los proyectos están divorciados con los intereses de la población; nosotros tenemos 10 años de estar pidiendo la ejecución de dos pequeños proyectos, pero aún seguimos esperando porque veo que no están en la lista de los que se van a ejecutar el próximo año”.

Ante este señalamiento, Torres señaló que “no hay mucho presupuesto para ejecutar dos proyectos en el mismo barrio, con una cobija chiquita debemos cobijar al resto”, explicó.