•  |
  •  |
  • END

Este año miles de estudiantes salen de las aulas de secundaria, muchos se quedan el camino, sin embargo, otros tienen la oportunidad de optar por una educación superior, en la que según el ingeniero Mario Antonio Ruiz, Rector de la Universidad Francisco Gavidia, UFG, de El Salvador, deben esmerarse por una excelente formación académica.

Para Ruiz, lo primero que los alumnos nicaragüenses tienen que saber es si la universidad está legal en el país, segundo si las carreras están aprobadas por el Consejo Nacional de Universidades, CNU, y, tercero, que el estudiante conozca el resultado de la acreditación y por cuánto tiempo fue acreditada.

Ruiz está de visita en nuestro país como parte del Comité de Pares Evaluadores, para la acreditación de la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, ya que ésta pertenece a la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica y Panamá, Auprica.

Parámetros para acreditación

El catedrático explicó que los parámetros de evaluación para una acreditación se basan en doce criterios, y éstos se miden en 143 indicadores, en los que se incluye la calidad de la enseñanza, las condiciones de la infraestructura y la capacidad evolutiva en cuanto a nuevas tecnologías para mejorar la educación.

“Los pares verifican la autenticidad del autoestudio, porque en la auto evaluación se ponen más méritos de los que tienen, resaltan lo bueno y esconden lo malo. En este proceso se deja recomendaciones en cada visita, para que esta vaya mejorando en la calidad académica y los servicios que ofrece la institución para que pueda ser acreditada”, expresó Ruiz.

Además, añadió que en dicho estudio se pide preferentemente que se den opiniones de empleadores, ya sea gobierno, empresas que tienen a graduados y al mismo estudiante para que ellos evalúen la institución, y que de igual forma se conversa con los profesores a quienes escogen al azar, para ser transparente.

Universidades no acreditadas

“Muy pocas universidades se someten a la acreditación, porque se debe trabajar durante todo un año para preparar una auto evaluación, ya que formar comisiones académicas, de transporte para los estudiante, egresado y relaciones de la universidad con las empresas, lleva tiempo”, aseguró Gilberto Bergman Padilla, Presidente de la Asociación de Universidades de Centroamérica y Panamá, Auprica.

De igual forma, añadió que esta autoevaluación incluye una especie de auditoría, en la que se indica cuántos profesores de medio tiempo y de tiempo completo tiene la institución, cuántos másteres, doctores, y qué aceptación gozan los egresados en la demanda laboral.