•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Nicaragua no acudirá a la sesión del Consejo de la OEA que estudiará la posibilidad de convocar a los cancilleres para que medie en la disputa limítrofe entre ese país y Costa Rica y que aún no ha comenzado por consultas de última hora.

El embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, indicó que su país "se sustraerá" de cualquier reunión del organismo sobre el conflicto y que hoy la silla que le corresponde en el Consejo Permanente "estará vacía". Recordó que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ya declaró que no le interesa acudir a una cita de los cancilleres de la OEA y que estudia la posibilidad de retirarse del organismo regional.

Managua, reiteró Moncada, ha decidido acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya para resolver la disputa, dado que se trata de un asunto "ya juzgado" y la OEA no tiene potestad para decidir sobre un tema limítrofe. "Se trata de una política de Estado", indicó.

Ortega pedirá a CIJ que se coloquen mojones
La CIJ reconoció en 2009 la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, pero también los derechos perpetuos de navegación de Costa Rica en un trecho de 140 kilómetros con algunas limitaciones definidas por Managua. Ortega ha dicho que exigirá ante la CIJ que ordene el establecimiento de mojones que delimiten la frontera terrestre y marítima entre ambos países, entre otras solicitudes.

Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde el pasado 21 de octubre, cuando San José denunció que Managua vertía los sedimentos de un dragado que realiza en el río San Juan en su territorio, asunto que niega el Gobierno de Ortega.

Las autoridades costarricenses han acusado, además, a las nicaragüenses de invadir con soldados un sector de Isla Calero, en el Caribe, que San José considera suyo, mientras que Managua argumenta que los militares se encuentran en territorio soberano y para combatir el narcotráfico.

El presidente de turno del Consejo, el salvadoreño Joaquín Maza, ha hecho saber a los embajadores que el comienzo de la sesión de hoy se retrasa porque todavía se realizan consultas.

Costa Rica convoca a cancilleres
Costa Rica, ha registrado un proyecto de resolución en el que pide que se convoque a los cancilleres de las Américas a las 16.00 GMT el 29 de noviembre en la sede de la OEA en Washington. También solicita que revisen el cumplimiento y la implementación de la resolución que se aprobó el pasado viernes en el Consejo y que "acuerden las medidas que convenga adoptar".

En la resolución del viernes, que se aprobó por 22 votos a favor, tres abstenciones y dos votos en contra, (entre ellos Nicaragua), Insulza propuso que Costa Rica y Nicaragua acudan a la Comisión Binacional a más tardar el próximo día 27 y con el acompañamiento de la OEA.

También se pide que retomen de inmediato las conversaciones sobre la demarcación de la línea fronteriza y que, con el fin de generar un clima propicio para el diálogo, eviten la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde podrían generar tensión.

Por último, recomendó que revisen y refuercen los mecanismos de cooperación para prevenir, controlar y hacer frente al narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico de armas en el cordón fronterizo. Todo ello invitando a las partes a iniciar estos procesos de manera simultánea y sin dilación. Nicaragua ha dicho que el texto no tiene validez y que no acatará la decisión.