•  |
  •  |
  • END

Más de 3 mil mujeres les reclamaron ayer a los diputados sobre por qué aprobaron una ley para proteger la vida y “dignidad” de los animales, haciendo a un lado una iniciativa destinada a castigar fuertemente a aquellos hombres que han asesinado a sus esposas o compañeras de vida.

La demanda se produjo a través de una marcha que lideró el Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra” (MEC), entre la rotonda de Plaza Inter a la Asamblea Nacional, donde las féminas exigieron la aprobación de la Ley contra la violencia sobre las mujeres, ya que en lo que va del presente año 74 féminas han sido asesinadas.

Acompañadas de coreografía, los agüizotes, la filarmónica de Masaya y la Gigantona, las mujeres de Managua, Tipitapa, Ciudad Sandino, Mateare, Masaya, Granada, León, y hasta del municipio de El Coral --Chontales-- fueron dirigidas en la marcha por la presidenta del MEC, Sandra Ramos.

“Les exigimos a los diputados que legislen al igual como lo hicieron ayer (este miércoles) para defender la vida de los animales. Cómo puede ser posible que hayan aprobado esa ley y no la legislación que va a evitar los asesinatos atroces de la vida de las mujeres”, dijo la dirigente femenina, quien recordó que “los diputados nacieron del vientre de una mujer”.

“Es hora que legislen para salvar la vida de las mujeres nicaragüenses, porque las vacas, los chanchos, los perros, los gallos no valen más que la vida de una mujer”, dijo en tono enérgico la presidenta del MEC en una tarima que se levantó en las afueras del Legislativo.

“Así como están defendiendo (los diputados) la vida de los animales, nosotras somos humanos que tenemos derecho a la vida y le exigimos a los señores diputados que legislen ya a favor de los derechos de las mujeres”, añadió la dirigente.

Denuncian tácticas dilatorias

Ramos dijo que algunos han aparecido torpedeando la iniciativa al decir que hay que consultar el proyecto de ley a nivel nacional, mientras los crímenes contra las féminas por parte de sus maridos o compañeros de vida siguen en curso.

Reina Rodríguez, de Amifanic, de Ciudad Sandino, exigió a los legisladores que dejen aprobada la ley antes de que cierren la legislatura del presente año (el próximo 15 de diciembre), “porque en este país no podemos seguir dándonos el lujo de que se aprueben ley de beneficio a los animales y no para las mujeres”.

Navarro se declara “ofendido”

A las 11 y 15 minutos de la mañana salió hacia la tarima de la marcha de las mujeres el Primer Secretario del Legislativo, doctor Wilfredo Navarro, quien informó que la iniciativa ha comenzado el proceso de formación de ley, y que en la próxima reunión de la Junta Directiva de ese poder de Estado (martes próximo) va a solicitar que sea incluida en un adendum.

Navarro defendió el “privilegio” de los animales al decir que esa iniciativa llevaba tres años, “y la ley de ustedes, hace 15 días la introdujimos y ya va a la comisión, es una ofensa estar haciendo comparaciones”.

Confirmó la existencia de un “negocio” de aquellos sectores que han comenzado a torpedear la iniciativa proponiendo que la misma hay que someterla a consulta nacional.

En la medida en que no se apruebe esta ley, esas organizaciones están recibiendo dinero, aseguró Navarro, quien llamó a las féminas a no dejar las calles hasta que se apruebe la iniciativa.

Leyenda…

La protesta de las mujeres que ayer marcharon hacia la Asamblea Nacional para reclamarles a los diputados la ley para condenar a los feminicidas.