•  |
  •  |
  • END

Cinco de cada diez jóvenes participan de forma irregular en actividades de la defensa de los derechos de los ciudadanos y sólo dos de cada diez participan en políticas partidarias.

En un estudio realizado a 7 mil 569 estudiantes universitarios de pregrado, la Universidad Centroamericana, UCA, demostró que más del 80% de la población estudiantil no le entusiasman los partidos políticos y sólo el 15.5% muestra algo de interés.

La política no fortalece las garantías democráticas

Según el informe, la política es una de las pocas esferas de la vida a la que no aspiran los estudiantes. Asimismo, perciben un distanciamiento de lo que los jóvenes llaman “práctica política real”, es decir, no lo ven como un espacio para el fortalecimiento de las garantías democráticas.

Renata Rodrigues, Vicerrectora Académica de la UCA, dice que los jóvenes actualmente están interesados en incidir en las políticas públicas, pero que no desearían pertenecer a ningún partido político, ya que piensan que han perdido la credibilidad.

Otros de los aspectos que destaca el estudio es que el 20% de estos jóvenes, dice que no aspira tener relaciones sexuales por afecto o con placer, mientras que el 18.2% aspiran a que su pareja le brinde seguridad. El sondeo revela que las mujeres dieron más importancia al afecto como motivación principal al momento de tener relaciones.

Debido a ese resultado, las autoridades de la UCA pretenden incluir en el pensum una asignatura denominada “Educación para la sexualidad”, la que según Rodrigues se impartirán en formato de talleres, donde los estudiantes van a poder estudiar, compartir y discutir sobre aspectos relacionados con el tema.

Las redes sociales

De acuerdo con el estudio, sólo uno de cada diez jóvenes no utiliza internet como medio de socialización de forma frecuente. Aunque el uso de las redes sociales es bastante alto, muchos dijeron que éste no es un medio fundamental de socialización en sus vidas.

“70% de los estudiantes afirmaron que tienen facebook y el 60% hi5. La tendencia clara es de un incremento del uso de la red social, tanto para socialización como para comunicación con sus amigos”, dijo Rodrigues.


(*) Estudiante