•   SAN JUAN DEL SUR  |
  •  |
  •  |
  • END

Los resultados de una investigación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) le dieron la razón a una ciudadana de San Juan del Sur, de acusar por la vía penal al personal médico que la atendió en el Hospital de Rivas, donde ante la supuesta falta de una adecuada atención por parte de éstos, perdió a su bebé durante el parto.

La negligencia médica fue denunciada al Ministerio de Salud y a la PDDH, por Ivonne López Guadamuz, quien relató que en el centro asistencial le violaron su derecho a la salud y a la vida de su hijo nonato, que superaba las 40 semanas de gestación.

De acuerdo con la denuncia, Ivonne, de 32 años, acudió el 29 de agosto al centro de salud de San Juan del Sur, por presentar dolores de parto, y el personal médico decidió remitirla al hospital de Rivas con orden de cesárea, pero en dicho centro asistencial la orden no fue acatada y dejaron ingresada a Ivonne para que diera a luz mediante parto normal.

El primero de septiembre perdió a su bebé cuando éste ingirió sustancias de la placenta y excrementos, cuando luchaba por salir del vientre de su madre.

Médicos incumplieron estándares técnicos

En la resolución se detalla que las evaluaciones realizadas por el Minsa señalan que “médicos y personal de enfermería involucrados en la atención de la paciente, no cumplieron con lo dispuesto en la Ley General de Salud y su Reglamento, al no cumplir con los estándares técnicos al momento de la prestación del servicio, ni acordes con los procedimientos de atención médica con prontitud, eficiencia, calidez y eficacia”.

De igual manera, hicieron conocimiento del caso al Fiscal General de la República, Julio Centeno, por estar ante elementos constitutivos de un delito, y, por ende, emprenda las acciones legales correspondientes.