Jessie Ampié
  •  |
  •  |
  • END

Las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, aún no se han dignado a emitir información respecto a las medidas a tomarse para evitar la aparición de un caso de cólera en el país. En la página Web de uno de los medios oficialistas se volvió a colocar una nota que habían publicado el pasado 29 de octubre, en la que hacen mención de la alerta sanitaria por la leptospirosis.

Según la información que se volvió a colocar en la sección de nacionales de dicho medio, el gobierno de Nicaragua estableció una vigilancia sanitaria ante la alerta epidemiológica internacional por el problema de cólera que está afectando Haití.

Las autoridades del Ministerio de Salud, en esa fecha comenzaron con el suministro de dosis de medicamento profiláctico para contrarrestar la leptospirosis, cuyos casos empezaron a aparecer rápidamente en los distintos departamentos del país.

“El objetivo es detectar oportunamente la aparición de casos de cólera, y la presencia de la bacteria en aguas sometidas a riesgo y disminuir la mortalidad, en caso que se registren casos de cólera en Nicaragua”, señaló el medio oficialista en esa ocasión y es la misma nota que fue colgada nuevamente en el sitio.

Entre las medidas que se tomaron está la instalación de puestos de atención el Aeropuerto “Augusto C. Sandino” y la vigilancia permanente en las fronteras.

Otra de las acciones que se tomaron en esa ocasión, pero de las cuales las autoridades de Salud no han comentado si ha surtido o no efecto y si mantienen esa constancia, es la vigilancia en balnearios donde han comprobado la existencia de orina y heces. Asimismo, se pidió a Enacal la cloración de las aguas, para mantenerlas libres de la bacteria.

Actualmente el Minsa no se ha manifestado para brindar recomendaciones en torno al cólera, que ya ha cruzado fronteras, algo que sí han implementado los vecinos hondureños, quienes declararon alerta ante la posibilidad de que surja algún brote.

Lo que aún permanece vigente es una disposición sanitaria que publicó la ministra de Salud el pasado septiembre, la cual en el sexto considerando señala que el decreto número 34, referente a las disposiciones sanitarias en su artículo 69, incisos a y m, establece que “al Ministerio de Salud le corresponde dictar las disposiciones normativas y técnicas” al respecto.

Esta disposición fue dictada en meses anteriores, pero actualmente ante una inminente amenaza de cólera, las autoridades no se han pronunciado y aún no lo toman en cuenta como un peligro. Se limitan a informar del avance de la leptospirosis y no mencionan nada de las medidas en el caso de que llegue al país la enfermedad que azota a Haití.