•  |
  •  |
  • END

Ciento treinta y siete de los 200 alumnos que tiene la Escuela de Marimba “Flavio Galo”, recibirán este domingo 21 de noviembre sus correspondientes diplomas que los acreditarán como especialistas en marimbas y guitarras.

Será la promoción número 13 de ese centro, dedicada a uno de sus principales padrinos: el cantautor Carlos Mejía Godoy, según confirmó a EL NUEVO DIARIO la directora de ese centro, Elizabeth Galo.

En el evento que se desarrollará a partir de las 10 de la mañana en el Polivalente del Hogar Zacarías Guerra, participarán estudiantes de diferentes barrios de Managua, así como del proyecto Conecta Joven, y de la Pastoral Juvenil de la Parroquia Inmaculada Concepción de María de Waslala.

En la promoción recibirán sus diplomas 59 estudiantes en marimba y 78 en guitarra, los que han logrado aprobar los diferentes niveles incluidos en el pensum para ambos instrumentos musicales.

Con respecto a los logros del centro en los últimos 15 años, la directora señaló la decisión de haber instituido la única escuela de marimba en Nicaragua, y el haber motivado de forma masiva a niños y jóvenes a participar en esta iniciativa.

En los 15 años se han capacitado unos 800 niños, niñas y jóvenes en el arte de la marimba y la guitarra, además de haber formado un grupo de 23 a 25 niños, adolescentes y jóvenes que se han convertido en los instructores de la escuela.

Además, la escuela ha grabado en estudio cinco discos compactos con música nacional e internacional interpretada con marimba y guitarra, y entre sus egresados han salido músicos de renombre, como un hijo de Carlos Mejía Godoy y las hijas del imitador Luis Enrique Calderón, Marcela y Alejandra que conforman el dúo “Maralej”.

La Escuela se ha venido sosteniendo de las contribuciones mensuales que brindan los alumnos, de ayudas externas de instituciones como Save the Children, Horizont 3000 y Christian Aid for Nicaragua, así como ayudas puntuales de algunas empresas, colaboradores y actividades propias que generan los conciertos y ventas de discos.

El domingo 5 de diciembre la escuela se vestirá de gala, celebrando sus 15 años con un concierto llamado “Nuestro piano de Madera”, en el que se demostrarán las habilidades logradas por los marimbistas. La celebración será en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Los artistas invitados a este espectáculo son Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina; Danza Nacional Güegüense; “Chompipín”; El Coro del Hogar Zacarías Guerra y la marimba de arco de don Carlos Palacios. El concierto será un homenaje en vida al maestro de marimba Alfonso Flores “Tun Tun”.