Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

Promover la movilidad de universitarios nicaragüenses en los campos de la investigación científica y cultural, es el objetivo de un convenio de colaboración que firmó ayer el Consejo Nacional de Universidades, CNU y la Universidad Roma Tre, en Italia.

Según un comunicado emitido por el CNU, producto de esa colaboración se contribuirá al desarrollo económico social de Nicaragua y de Centroamérica con redes de colaboración, soportada por la formación de las capacidades humanas y las investigaciones científicas y técnicas.

“Italia y Nicaragua tienen muchos ejes a desarrollar en la Educación Superior, en cuanto a investigaciones, estudios, capacidades científicas, académicas, humanas, pero también fortalecer la vinculación entre empresarios italianos y nicaragüenses para que pueda haber inversión, en diferentes áreas”, dijo Telémaco Talavera, quien suscribió el convenio por parte del CNU.

Las temáticas a trabajar son el medioambiente, que es un aspecto de prioridad común. Para ello se involucrarán a las universidades nicaragüenses con mayor potencial.

Asimismo, en infraestructura portuaria, urbanismo, puertos, aeropuertos, es decir, todos los ejes que apunten al desarrollo de Nicaragua.

Antes de finalizar 2010, el CNU tendrá un plan de implementación específica, con intercambios concretos para 2011 en diferentes disciplinas.

Nicaragua es el primer país centroamericano que firma convenio con la Universidad de Roma Tre, la cual tiene experiencia con otros países del mundo como Taiwan, Rusia, Francia y Alemania.

La Universidad de Roma Tre, fundada en 1992, es la más “joven” de Roma, y está plenamente comprometida a proponer una formación que permita alcanzar altos niveles de especialización profesional y preparación para la investigación.

En la universidad se han introducido servicios de control de calidad y vigilancia de la organización y gestión de la enseñanza para asegurar la eficacia y promover la motivación de las personas que trabajan y estudian en ella.