•  |
  •  |
  • END

Unos 250 trabajadores de la antigua empresa Nicalit se presentaron a las instalaciones de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, a formalizar su denuncia en contra de las autoridades del gobierno de Nicaragua luego de 18 años de esperar su indemnización.

El pago corresponde a la venta del 25% de las acciones. Según Álvaro Leiva Sánchez, de la Secretaría de Asuntos Laborales de la CPDH, ya asciende a más de 17 millones de córdobas, pues a los trabajadores tampoco se les pagaron las prestaciones que establece el Código del Trabajo por lo que esa deuda ya ha ido sumando.

La empresa Nicalit, que era propiedad estatal, fue privatizada en 1993 y de acuerdo con el proceso que se establece para estos casos, los trabajadores tenían derecho a recibir una indemnización correspondiente al 25% del valor de las acciones de la misma, a esto se suma el interés anual del 3% por cada año que se atrasara, pero esto no sucedió.

Eduardo López, miembro de la Asociación de ex trabajadores de la Nicalit, aseguró que a nadie se le ha pagado y que llevan 18 años de espera; la última esperanza que tuvieron fue en 2008, cuando el Movimiento Renovador Sandinista, MRS, apoyó la demanda y por ello presentaron una iniciativa denominada “Ley que ordena el pago de indemnización de los derechos conculcados a los trabajadores de la empresa Nicalit”, pero siguen esperando respuesta.

“La CGR decretó nula esa venta, sin embargo, se vendió y no nos dieron ni un solo peso”, agregó López.

Los demandantes aseguran que irán a la Corporaciones Nacionales del Sector Público (Cornap) a ver si son atendidos.

“Antes nos ayudaba el alcalde de San Rafael, donde está la empresa, siempre nos conseguía citas para hablar con los diputados, pero desde que pasó a ser parte de los aliados del gobierno le dejó de importar lo que pase con nosotros”, precisó López.