•   LA PENCA / RÍO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |
  • END

EL NUEVO DIARIO constató la falsedad de la información publicada ayer por medios costarricenses, alrededor de que el “Ejército de Nicaragua abrió un nuevo puesto militar sobre el Río San Juan”.

El lugar que ubican frente a Las Tiricias no es más que el cerro La Penca, hasta donde llegaron sandinistas y familiares de quienes cayeron en combate durante la defensa de la revolución para recordar a sus héroes.

Según el Diario La Nación, “la nueva posición militar está a escasos 200 metros de suelo tico y es perfectamente visible desde una colina”. Además, sostiene: “A distancia, da la impresión de que los militares están viviendo en campamentos de lona o plástico, entre la espesa vegetación. Por eso es difícil verlos desde el lado tico”.

La falsa información no sólo fue publicada por La Nación, sino también retransmitida por medios radiales y televisivos de la vecina del Sur.

Tras escucharla en el costarricense Canal 6 de Repretel, en San Juan de Nicaragua, esta periodista escaló el pasado sábado el cerro, y contrario al puesto militar, encontramos tan sólo una culebrita “chocoya flaca” entre la hojarasca que lleva a la cúspide.

“Hasta en las culebras ven militares”

Para el estudiante de biología y presidente de Los Hijos del Río, Amaru Ruiz, “los ticos hasta en las culebras ven a los militares”.

En lo que pereciese un parque campestre, encontramos una manta que dice: “Tratado Cañas-Jerez. El Río San Juan es nica”, y a los lados la bandera de Nicaragua y la del Frente Sandinista, que fueron izadas por sandinistas y familiares de los caídos.

Es evidente que desramaron el cerro y limpiaron las trincheras donde entregaron su vida muchos nicaragüenses, entre ellos Marlon Zelaya y Norman Aguilar, pero no hay despale, como también dijeron los medios ticos.

Gabriel Jaime, concejal de El Castillo, reveló que desde Boca de Sábalos llegaron al cerro La Penca los familiares de los caídos, “limpiaron, colocaron las banderas, y en memoria de los héroes piensan hacer allí un parque histórico”.

En la travesía por el Río San Juan también constatamos que los puestos militares donde el Ejército de Nicaragua siempre ha resguardado la soberanía nacional, son los mismos: El Castillo, Bartola, Boca de San Carlos, El Delta, Sarapiquí y San Juan de Nicaragua. Lo novedoso es que el área donde se realiza el dragado es resguardada por efectivos del Destacamento Militar Sur.

Pese a los vínculos familiares que tienen pobladores del municipio de San Juan de Nicaragua, donde se realiza la obra del dragado del Río San Juan, existe preocupación por la cadena de mentiras y por la exacerbada xenofobia que trasmiten los medios de comunicación ticos, que son los únicos que penetran en esa alejada zona.