Oliver Gómez
  •   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los directivos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público recibirán 42 millones 500 mil dólares como tercer y último desembolso que aprueba el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en concepto de préstamo para apoyar la mejora de la gestión fiscal y la reforma del gasto social de Nicaragua.

En un comunicado difundido esta mañana, el BID asegura que dicho fondo ya está aprobado pero será el último en esta vía para fortalecer la gestión fiscal, la recaudación tributaria y aumentar la calidad, transparencia y eficiencia en la lucha contra la pobreza.

Con este monto el BID espera financiar varias actividades que incluyen el mantenimiento de un marco macroeconómico estable para recuperar el crecimiento económico, mantener una inflación de un dígito y disminuir el déficit fiscal.

30% más de contribuyentes
También se espera mejorar la administración tributaria y aduanera a través de la modernización de la normativa, las herramientas y los procesos de fiscalización, recaudación y reducción de los costos de transacción para los agentes económicos.

“El proyecto posibilitará que la Dirección General de Impuestos (DGI) incremente en 30 por ciento el número de nuevos contribuyentes inscritos en el Registro Único del Contribuyente en comparación del 5 por ciento en 2008”, reza el comunicado.

De igual manera, el BID espera que la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) aumente hasta en un 35 por ciento la agilización del despacho, después de la implantación del modulo de gestión de riesgo en 12 aduanas del país.

Aumentar gasto en reducción de pobreza
Explican que el gobierno les ha prometido que este programa “posibilitará que Nicaragua mejore la calidad del gasto en reducción de la pobreza y lo aumente de 12.3 por ciento en 2007 a 13 por ciento del producto interno bruto en 2011”.

El financiamiento total está compuesto de dos préstamos. Uno de 21 millones 250 mil dólares que se pagará en un plazo de 30 años y con un período de gracia de cinco años y medio, con una tasa fija de interés que no se informa. Otra cantidad similar sale del Fondo para Operaciones Especiales, el cual es otorgado a un plazo y un período de gracia de 40 años, con una tasa de interés anual del 0.25 por ciento.

US$ 103 millones en total
Detallan que desde diciembre de 2008 hasta la fecha, incluyendo este préstamo, el BID ha entregado un total de 103 millones en apoyo presupuestario para acompañar las reformas del sistema fiscal de Nicaragua.