elnuevodiario.com.ni
  •   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El VII Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, se llevará a cabo del 13 al 19 de febrero del 2011 en homenaje a la poetisa local Claribel Alegría al que asistirán unos 150 poetas, informaron hoy sus organizadores.

El presidente del festival, Francisco de Asís Fernández, aseguró hoy en rueda de prensa que el lema de este foro será "la poesía es el reino de la imaginación y el mas feliz y doloroso testimonio del ser humano sobre la tierra". De Asís Fernández, quien estuvo acompañado de la poetisa Alegría, indicó que en febrero de 2011 a este foro cultural serán invitados 98 poetas de 57 países de América, Europa, África y Asia y 52 poetas nicaragüenses.

Destacó que a este festival de poesía, que contará con el apoyo del Gobierno de Nicaragua, de la empresa privada, instituciones internacionales y patrocinio de medios de comunicación, por primera vez asistirán poetas de Chipre, Vietnam, Camerún y Bangladesh.

Divulgar la calidad de la poesía nicaragüense
El festival se propone divulgar ante todo el mundo la calidad de la poesía nicaragüense, el intercambio de poetas de distintas nacionalidades, colocar a Granada como destino cultural en América, así como lograr que esta ciudad sea nominada como patrimonio de la humanidad.

También se propone insertar el festival en el calendario cultural de las América y del mundo contemporáneo, así como permitir a las nuevas generaciones entrar en contacto con los creadores de la poesía, la literatura y otras manifestaciones del arte.

Igualmente lograr que todos los poetas invitados al festival presenten un informe sobre el estado actual de la poesía en el mundo, sostuvo la poeta Blanca Castellón que enumeró los propósitos que se propone el acontecimiento cultural. Se indicó que este festival en sus seis ediciones anteriores ha reunido en Granada, ciudad colonial ubicada 45 kilómetros al sureste de Managua, a mas de 576 poetas de 82 países y a 342 poetas nicaragüenses al que han asistido mas de 120.000 personas.

UE apoya festival
El jefe de la Delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, señaló que esta será la tercera vez que la UE "apoya modesta, pero profundamente" esta iniciativa cultural internacional. El diplomático indicó que para el séptimo festival la Unión Europea ha aumentado en un 20 por ciento su apoyo a este foro en relación al año pasado sin precisar cifras.

Goldstein informó que casi 30 poetas de 17 de los 27 países de la Unión Europea asistirán al festival y que el propio día inaugural del foro se dará una gran bienvenida a estos literatos en la Casa de los Tres Mundos de Granada, donde estos invitados presentarán una muestra de lo mejor de la poesía actual de Europa. "El festival de Granada es sin duda un referente cultural no sólo en Nicaragua y en Latinoamérica sino que en todo el mundo", declaró embajador de España en Nicaragua, Antonio Pérez-Hernández, que figuró entre los que presidieron la rueda de prensa para el lanzamiento del festival.