elnuevodiario.com.ni
  •   San José  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El canciller de Costa Rica, René Castro, afirmó hoy que su país "estudia con cuidado" otros proyectos del gobierno de Nicaragua que según él podrían causar daños al territorio costarricense, como una represa hidroeléctrica y un supuesto canal interoceánico, ambos con aguas del fronterizo río San Juan.

Esos proyectos "los monitoreamos (vigilamos) y estudiamos con cuidado", expresó Castro en la conferencia de prensa tras la reunión semanal del gabinete, en momentos en que ambos países mantienen un litigio por daños ambientales y la soberanía de una porción de territorio en el Caribe.

Explicó que el proyecto hidroeléctrico Brito y el canal interoceánico son motivo de "preocupación" de los ambientalistas y expertos con los que se reunió ayer en una sesión informativa sobre el litigio que Costa Rica mantiene con Nicaragua sobre el dragado del río San Juan. "La represa Brito, de 250 megavatios y de mas de mil millones de dólares (de inversión), implicaría trasladar agua del Caribe al Pacífico y ha sido anunciado con bastante detalle en Nicaragua", afirmó Castro. El ministro comentó que esta represa tendrá "impactos directos" para Costa Rica, pues causará "inundaciones de territorio costarricense".

Sobre el canal interoceánico, Castro sostuvo que es una idea que "ha vuelto a ver la luz, luego de que en 1990 hubo planteamientos de un proyecto conjunto (con Costa Rica) auspiciado por Brasil", pero que no prosperó. "Ahora se relanza con otros objetivos y socios como una idea a explorar que tendría un impacto inmenso en territorio costarricense, el medio ambiente, los asentamientos y la economía", manifestó.

Castro asegura que Nicaragua no tiene agua suficiente para proyectos
El ministro aseguró que la planta hidroeléctrica y el canal interoceánico son proyectos "anunciados con diferentes grados de formalidad" por Nicaragua y aseguró que son "excluyentes entre sí", pues no existen condiciones geográficas ni caudal de agua suficiente para ambas iniciativas.

Castro aseguró que el dragado del río San Juan que realiza Nicaragua en la actualidad no tiene planos, estudios de impacto ambiental y "ningún tipo de dirección técnica", a diferencia del proyecto "original" del que tenía conocimiento Costa Rica y que "no está en ejecución". "Al dragado se le agregó un canal nuevo en territorio costarricense de un kilómetro para conectar cuerpos de agua nicaragüenses", expresó Castro.

Desde el pasado 21 de octubre Costa Rica y Nicaragua mantienen un litigio por la soberanía de una porción de territorio fronterizo en el Caribe, donde Managua mantiene tropas militares "combatiendo el narcotráfico" en su propio suelo, según esegobierno.

Costa Rica denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Secretaría de la Convención Ramsar la "invasión militar" nicaragüense a una porción de la costarricense Isla Calero, así como los daños ambientales provocados en el sitio.