•   CHONTALES  |
  •  |
  •  |
  • END

Un león del circo “Libertad” que se encuentra en el municipio de La Libertad, Chontales, y que vive en malas condiciones, al igual que otros animales ahí enjaulados, será donado al zoológico “Tomas Belt”, de Juigalpa.

El dueño de la carpa, Salvador Rodríguez, fue denunciado ante la Procuraduría General de la República por la fundación “Aire, mar y Tierra” (Amarte), que representa en Chontales la licenciada Edelmira Acevedo.

Acevedo dijo que “a raíz de la aprobación de la ley de protección a los animales”, decidieron denunciar al dueño del circo por el maltrato a los animales. Sin embargo, la tal ley ni siquiera se ha aprobado, lo que no le valió a la activista para acusar a la gente del circo, donde, según ella, encontraron enjaulados a tres leones, dos de ellos delgados, a un mono encadenado y un avestruz.

Consideró que las condiciones de los animales antes mencionados “no son adecuadas, tanto por la alimentación que les dan como por el espacio en que se encuentran. Los leones están totalmente flacos, dos de ellos en una jaula pequeña donde apenas podían moverse… lo que es el avestruz creo que ni movimiento tiene en la jaula, y encontramos un mono encadenado”.

Aseguró que la Procuraduría y Policía se presentaron al lugar a notificarle al dueño del circo por el maltrato que le daban a los animales.

Al zoológico

El propietario del circo decidió donar dos leones al Zoológico “Tomás Belt”, aunque su directora Alba Lina Argüello, aclaró que el circo solamente les donará una leona, y que el macho les será prestado para aparearlo”.

“Dicen ellos (los dueños de los animales) que si hay presiones de la Policía o de la Procuraduría, van a donar los otros animales que tienen”, indicó Acevedo.

Explicó Argüello que cada león enjaulado de los que ellos mantienen en el zoológico come 25 libras de carne día de por medio. No obstante, manifestó la funcionaria que el zoológico tiene todas las condiciones necesarias para mantener cualquier tipo de animal.

END intentó obtener versiones sobre el tema con el procurador auxiliar de justicia de Chontales, Carlos González, pero éste se rehusó a darlas, argumentando que no estaba autorizado y que sólo Managua podía hacerlo.

Sin embargo, esta corresponsal llamó vía celular al procurador ambiental, doctor José Luis García, y este aseguró que desconocía del tema, y que lo llevaba la Procuraduría de Chontales.