Carlos Larios
  •  |
  •  |
  • END

Unos 24 mil 824 niños, niñas, adolescentes y jóvenes recibieron atención y capacitación a través de cuatro importantes planes y programas ejecutados este año por la Dirección de Asuntos Juveniles (Dajuve) de la Policía Nacional.

A través del programa denominado “Segundo Paso”, la Policía atendió a 530 niños y niñas en doce centros de nivel preescolar, ubicados en los distritos dos y ocho y la ciudad de Bluefieds. El objetivo fue dar los elementos necesarios a los infantes para el control de las emociones y la ira a temprana edad.

También con el programa DARE, apoyado por la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, se capacitó a 14 mil 761 niños y adolescentes de 118 colegios sobre la conveniencia de tomar decisiones saludables relacionadas con la resistencia al uso y abuso de drogas. Con el programa Great, aplicado en seis centros de educación a los alumnos de primaria y secundaria en Bluefield y Managua, se logró dotar de “armas” a 294 estudiantes para que eviten el ingreso a las pandillas, la violencia, el crimen y el uso de las drogas.

Con el plan denominado “Plan para la Vida”, la Dajuve atendió a 10 mil jóvenes a nivel nacional proporcionándoles alternativas deportivas y laborales en algunos casos. “Logramos la desmovilización de más de 400 jóvenes provenientes de nueve barrios del Distrito Cinco, barrio Grenada, 18 de Mayo, “Walter Ferrety” y Adolfo Reyes y del Distrito Seis los barrios Anexo Villa Reconciliación, Waspan Sur, Villa Austria, “Georgino Andrade” y Laureles Sur donde los muchachos entregaron simbólicamente sus armas artesanales”, aseveró la comisionada mayor Erlinda Castillo, jefa de la Dajuve.