•  |
  •  |
  • END

Luego de sostener una reunión sobre el diferendo limítrofe con el país del sur, las autoridades universitarias de Costa Rica y Nicaragua respaldan lo que ya se ha mantenido por parte del gobierno nicaragüense.

En conferencia de prensa en Managua, el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica, Cenare, y el Consejo Nacional de Universidades, CNU, Nicaragua, exhortaron a que cualquier diferendo existente, sea resuelto mediante el dialogo binacional y utilizar cuando se requiera los instrumentos competente del derecho internacional, como únicos medios para resolver el conflicto.

El San Juan es de Nicaragua

“Costa Rica tiene muy claro que Nicaragua posee plena soberanía sobre el Río San Juan, no es un asunto de discusión, eso lo aprendimos desde el tratado Cañas-Jerez y realmente no es un tema que nos compete”, aclaró Yamilet González, presidenta del Conare y Rectora de la Universidad de Costa Rica, UCR.

Por otra parte, reafirmaron el compromiso de elaborar e implementar un plan especial de cooperación interuniversitaria para el desarrollo de ambos países y de las zonas limítrofes, sobre la base de las acciones conjuntas que ya se han ido ejecutando.

No existe xenofobia en universidades ticas

“Reconocemos que el pueblo de Nicaragua que vive en Costa Rica es el que nos ayuda a sostener la economía nacional con su trabajo, en las plantaciones de piña, café, caña de azúcar y en la construcción”, sostuvo la presidenta de este Consejo.

Al referirse al tema de la xenofobia en ese país, la califican de exagerada, ya que según ellos, son grupos pequeños los que la han fomentado, pero que la gran mayoría del pueblo tico acepta a los nicaragüenses como parte de su población.

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, dijo que hoy martes la reunión tendrá lugar en San José, con el propósito fundamental de promover el diálogo, la paz y la armonía, así como la solidaridad y la suma de esfuerzo de las naciones dentro del marco del respeto.