•  |
  •  |
  • END

Miembros de las siete familias o personas que tienen alguna relación o parentesco con Frank Oviedo Fuentes, condenado por narcotráfico y crimen organizado, cumplieron un mes de estar plantados frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, desde donde aseveraron que las autoridades del gobierno y de la Universidad Nacional Agraria (UNA) continúan violando sus derechos.

Ellos denunciaron haber sido despojados ilegalmente de entre 450 y 500 manzanas de tierra, propiedades, vehículos y ganado por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), con apoyo de la Policía Nacional y que han pasado a manos del rector de la UNA, Telémaco Talavera, a quien señalan da haber dado una orden para vender 60 cabezas de ganado que les pertenecen.

“Los de la UNA están como depositarios de las tierras y no nos dejan entrar ni a asomarnos a dos kilómetros porque nos echan presos; la Policía y los de la UNA están en las casas y en las fincas y Telémaco dio orden para que vendieran las reses que nos pertenecen. El no puede hacerlo porque aún la Corte Suprema de Justicia no se ha pronunciado sobre los recursos que aquí tenemos”, denunció Evert Martínez, primo de Frank Oviedo.

Recibidos por magistrados

Evert aseguró que fueron recibidos por algunos magistrados de la CSJ, quienes se han comprometido a fallar apegado a las leyes. También confió que recibieron la visita y el apoyo del diputado independiente Salvador Talavera.

La magistrada Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, expresó ayer que el tema de las propiedades que reclaman los demandantes no lo han tocado, pero hasta donde sabe, ese caso concluyó en el Tribunal de Apelaciones. “No se ha tocado el tema. Ellos deben tener un instrumento legal que es la casación para que podamos revisar el tema de las propiedades”, expresó Ramos.

La magistrada explicó que en estos casos donde hay propiedades relacionadas con narcotraficantes, por lo general se hacen investigaciones y se hacen vinculaciones con personas por estar emparentadas, ya que en estos casos se da mucho el uso de testaferros.

“Tengo entendido que esto ya lo hizo el Tribunal de Apelaciones y por eso se regresaron algunas propiedades que no tenían ningún vínculo, pero no sé más, hasta que el expediente venga aquí”, expresó la magistrada.

Sin embargo, los reclamantes se amparan en una sentencia del TAM donde resuelven anular todo lo actuado contra Soraya Rivas, relacionada sentimentalmente con Oviedo y resto de personas que no fueron acusadas por el Ministerio Público.