elnuevodiario.com.ni
  •   San José  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El canciller costarricense, René Castro, viajará el próximo lunes a Nueva York "para tener encuentros informativos" con autoridades de la Secretaría General y del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el litigio fronterizo que este país mantiene con Nicaragua.

La Cancillería informó mediante un comunicado de que Castro expondrá a los funcionarios de la ONU "la agresión al territorio costarricense por parte de fuerzas militares de Nicaragua", que se mantienen en un sector tico.

El diplomático, señala el comunicado, "afina la estrategia para lograr el retiro de las fuerzas militares nicaragüenses, y a la vez detener la grave destrucción a la zona del humedal y áreas silvestres aledañas".

Previo a su viaje, el ministro llamó a consultas a los representantes permanentes de Costa Rica en la ONU, Eduardo Ulibarri; ante los Países Bajos, Jorge Urbina; al embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Castillo, y al ex vicecanciller, embajador en Colombia y agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Edgar Ugalde.

En los próximos días, este grupo y un equipo diplomático y jurídico de la Cancillería "definirán los siguientes pasos en el proceso para salvaguardar la soberanía y el patrimonio natural del país", añade la nota oficial.

Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde el 21 de octubre, cuando San José denunció que Managua vertía los sedimentos de un dragado que realiza en el río San Juan en su territorio, asunto que niega el gobierno nicaragüense.

Además, la semana pasada presentó una denuncia contra ese país ante la Secretaría de la Convención Internacional sobre Humedales (Ramsar) y ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la presencia de militares nicaragüenses en su territorio y por el daño ambiental que Managua ha causado con las labores de dragado. Nicaragua insiste en que sus soldados se encuentran en su territorio en labores de combate al narcotráfico.