•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • END

Costa Rica dará este lunes sus primeros pasos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ONU, en su denuncia contra Nicaragua por el conflicto limítrofe; cuando el canciller René Castro realice jornadas informativas en el seno de este organismo mundial.

La cancillería informó en un comunicado que Castro viajará el lunes a Nueva York, sede de la ONU, “para tener encuentros informativos con altas autoridades de la Secretaría General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en relación con la agresión al territorio costarricense por parte de fuerzas militares de Nicaragua”.

A pesar de la visita de Castro, el vicecanciller Carlos Roverssi explicó que en la cancillería se están reuniendo equipos técnicos para recibir una misión de la OEA, para realizar la Comisión Binacional este 27 de noviembre, siempre y cuando Nicaragua retire los militares del extremos de isla Calero.

Aunque se realice o no la Binacional, el Canciller Castro afina la estrategia que el Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolla para lograr el retiro de las fuerzas militares nicaragüenses del sitio, “y a la vez detener la grave destrucción a la zona del humedal y áreas silvestres aledañas donde se ubica la Isla Calero, territorio costarricense”, dijo.

Llaman a sus embajadores

Para ello, el Ministro llamó a consultas a los representantes permanentes de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Nueva York, Eduardo Ulibarri, ante el Reino de los Países Bajos, Jorge Urbina, el Representante Permanente de Costa Rica ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Enrique Castillo, y al ex vicecanciller, embajador en Colombia, y agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Edgar Ugalde.

“Los embajadores y los equipos diplomáticos y jurídicos de la Cancillería, bajo la conducción del canciller Castro, definirán los siguientes pasos en el proceso para salvaguardar la soberanía y el patrimonio natural del país”, insiste Costa Rica.

Cabe recordar que otros frentes de denuncia costarricense los mantiene en la OEA, la convención de humedales Ramsar, la Corte Internacional de Justicia y ahora la ONU.