•  |
  •  |
  • END

Otro caso con más preguntas que respuestas dieron a conocer ayer autoridades de la Policía y del Ejército, luego de capturar a cinco extranjeros a quienes señalaron de pretender sacar una avioneta de las instalaciones del Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”, de Managua, y a los cuales las autoridades relacionan con el narcotráfico y con el crimen organizado transnacional.

Los capturados son cuatro ciudadanos de origen colombiano y un hondureño, que fueron detenidos a las 9:10 p.m. de este martes en las inmediaciones del portón número 11 de acceso al Aeropuerto, cuando se movilizaban en una camioneta. Ambas instituciones y agencias de otros países conocieron del ilícito que pretendían ejecutar los supuestos narcos.

El coronel Jorge Rivera, jefe del Departamento de Seguridad Aeroportuaria del Ejército, detalló que la aeronave King, tipo BE 200, blanca con rayas azules y grises, con matrícula francesa F-GKCV, y que permanecía en el área de vuelos privados, ingresó a nuestro país el pasado 20 de noviembre como un vuelo no autorizado, pero que de acuerdo con las normas internacionales tuvieron que permitir el aterrizaje de la nave, ya que los tripulantes informaron sobre un desperfecto mecánico.

Gringos involucrados

Rivera indicó que en la avioneta viajaban tres ciudadanos norteamericanos, de quienes no se mencionaron los nombres, no están detenidos y no se explicó la relación que tienen con los presuntos cantes. “Ellos están en territorio nacional, están en uno de los hoteles de Managua, pero lo que se está determinando en las investigaciones (es) cuál es la vinculación que puede haber”, aseveró.

El comisionado general Javier Meynard, Subdirector de la Policía, dijo que el hondureño Javier Joseph Gáleas Escobar, de apenas 22 años, es lugarteniente del colombiano conocido como Pedro Rentería, quien es un reconocido narcotraficante, y a quien iba destinada la aeronave. Jorge Iván Guevara Jaramillo, Rolando Gamarra Rueda, Jairo Moreno Rivera y Rafael Antonio Martínez Herrera son los colombianos detenidos.

¿Narcos sin ayuda?

Sin embargo, las autoridades militares desconocen a quién pertenece la aeronave, y cuál era el propósito de los narcotraficantes en robarla. La Policía Nacional y el Ejército descartan que haya algún funcionario del Aeropuerto involucrado en el caso, y que haya vendido sus servicios a los detenidos, lo que hace ver como ingenuos a los peligrosos maleantes al arriesgarse a ingresar a un lugar fuertemente custodiado sin contar con alguna ayuda.

Las autoridades militares les ocuparon tres chaquetas camufladas, una chaqueta negra, cuatro pasamontañas negros, cuatro mochilas, dos hachas, un GPS, un teléfono satelital, tres pasaportes colombianos, una licencia de conducir hondureña, 7 mil 820 dólares en total, 54 mil 350 pesos colombianos, 500 lempiras y 530 córdobas.