•  |
  •  |
  • END

David Castillo Sánchez, titular del INE, echó para atrás ayer la resolución 2675-11-2010 del ente regulador y asumió como una interpretación auténtica de la Asamblea Nacional las declaraciones brindadas por el diputado Wálmaro Gutiérrez.

La Interpretación Auténtica de la Ley no es la opinión de uno, dos, tres o más diputados, sino todo un proceso similar al que se usa para la formación de la Ley, sin embargo, de manera burda y dejando burlados a los pensionados del INSS, Castillo dijo textualmente:
“Los señores diputados el día de ayer (martes), tanto el presidente de la Comisión (Económica) como los miembros de la comisión, expresaron ante varias de sus cámaras y precisaron el alcance de la Ley. Dentro del derecho eso se llama la interpretación de la Ley, que es el máximo nivel que existe en un campo jurídico”.

“La voluntad del legislador sólo la puede expresar el mismo legislador”, agregó Castillo, quien aseguró que ante eso, “el INE se cuadra… sólo el plenario de la Asamblea Nacional podría contradecir lo que están diciendo los amigos diputados y no es el caso, porque yo no he oído a nadie decir lo contrario”.

Analfabetismo jurídico

Una y otra vez Castillo indicó: “Yo no tengo facultad para poder contradecir la voluntad del legislador y me tengo que apegar a eso… La voluntad del legislador sólo la puede expresar el mismo legislador”.

Conforme a esta premisa, según Castillo, ahora hace prevalecer la “interpretación auténtica” del diputado Gutiérrez, quien es del criterio de retroceder un artículo tan claro en la Ley 720, el cual específicamente reza: “el adulto mayor pensionado por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), tendrá descuento del 50% en el pago sobre el MONTO TOTAL de las facturas de los servicios de energía eléctrica”, a lo que antes concedió la Ley 160, con 150 KW de límite.

Gutiérrez dijo ayer a EL NUEVO DIARIO que “no es cierto que la Ley 720 haya modificado a la Ley 160. Todo lo contrario, la ha reafirmado, porque dice al inicio: en base a la Ley 160, expresamente”, con lo que realmente no dice nada y también recurre a una manipulación de las leyes.

Populismo barato

Donald Castillo, Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes de Nicaragua, Ajupin, señaló que de prevalecer el criterio del diputado Gutiérrez como una opinión generalizada de la Asamblea Nacional, “quedan en evidencia tres cosas”.

“Queda en evidencia que los diputados aprueban leyes que ni siquiera leen; que la Ley 720 es más populismo barato del gobierno, y que se siguen burlando de los jubilados, quienes deben tomar nota junto a sus familias porque vienen las elecciones de 2011”, subrayó.

Una visita que dice todo

Las declaraciones de Castillo se escucharon ayer durante una conferencia de prensa en las instalaciones centrales del INE, donde de repente asomó muy atento el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, y luego desapareció del salón, tras confirmar que el ente regulador se supeditaba a las declaraciones del diputado Gutiérrez.

Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Gas Natural Fenosa, se declaró al margen de la discusión legal, pues la empresa está dispuesta a cumplir las leyes del país y las resoluciones del INE, según dijo, pero subrayó que en esta vía ayer presentaron la carta de aclaración que habían prometido enviar al INE, para consultar cómo deben aplicar el subsidio a los jubilados.

¡Qué bárbaro!

Castillo, el titular del INE, minutos antes le había dado una respuesta en la conferencia. “A la aclaración que va a pedir la distribuidora, le vamos a contestar que se atengan a lo expresado por los diputados, porque los honorables diputados son los que precisan lo que quisieron expresar en una ley”.

Anuncian plantones

El dirigente de Ajupin aseguró que no están dispuestos a ceder en batallas que ya están ganadas y que pretenden ahora botarlas, por eso llamó a todos los jubilados a participar de un plantón que están organizando este próximo 29 de noviembre en la Rotonda “Rubén Darío”, para exigir que se cumpla este derecho y otros contemplados en la Ley.

Señaló que esta actividad será el inicio de toda una jornada, pues al día siguiente se plantarán en la rotonda Cristo Rey y luego en la rotonda “Güegüense”. “Vamos a terminar con un plantón frente a la Asamblea el martes dos de diciembre, donde les vamos a exigir que hagan cumplir la Ley del Adulto Mayor tal y como fue aprobada”, manifestó el presidente de Ajupin.