•  |
  •  |
  • END

El misterio sobre a quién y en concepto de qué debe el Consejo Supremo Electoral, CSE, 37 millones de córdobas que pretende se aprueben en el Presupuesto General de la República, PGR 2011, se mantuvo ayer y se incrementó, luego que diputados del Parlamento negaran y afirmaran que su autorización quedará “suspensa” mientras no haya una explicación del adeudo, pero firmaban un dictamen que incluye el monto.

Roberto Rivas, titular fáctico del CSE, decidió sin la autorización del Ministerio de Hacienda ni de la Asamblea Nacional, asumir una deuda de 37 millones de córdobas con un banco privado, sin que hasta ahora nadie sepa la entidad privada con la cual se endeudó y el fin que tuvieron esos fondos.

“El Consejo Supremo Electoral, para que pueda acceder a esos recursos, tiene que justificar hasta el último centavo de lo que significaría el pago de esa deuda”, dijo el martes el presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, luego de anunciar que se había aprobado el dictamen.

El legislador del oficialismo añadió que esa rendición de cuentas de parte del CSE pasa por explicar “por qué motivo o bajo qué circunstancia se contrajo esa deuda, y si está enmarcado dentro de la política de endeudamiento actual”, pero todo esto es historia antigua.

Fueron incluidos y serán aprobados

Pero ayer cuando Gutiérrez habló con END confirmó que en el dictamen está incluido el monto de los 37 millones, pues forma parte de los créditos presupuestarios que el Parlamento está facultado a aprobar, relacionados con la deuda interna en general de 2011.

“Es parte de lo aprobado, pero no voy a hablar del caso en específico porque yo no estoy con una tiradora viendo sólo eso que ustedes están (mirando), se trata de créditos presupuestarios que incluyen deuda interna, pago de amortizaciones, pago de intereses, es decir, más de dos mil millones de córdobas no solo el monto que ustedes tienen visto”, explicó.

“A quien le corresponde velar que se cumpla esa Ley de Deuda Pública es al Ministerio de Hacienda y posteriormente a la Contraloría”, añadió Gutiérrez, olvidando que la deuda de los 37 millones de córdobas fue asumida por el CSE sin cumplir con todo ese procedimiento, pues fue Roberto Rivas quien la autorizó sin pedir permiso a nadie.

Se quedarán esperando explicación

El diputado liberal y también miembro de la Comisión, Francisco Aguirre Sacasa, negó que en el dictamen aprobado existiese la deuda de 37 millones del CSE, pues “no se puede dejar en suspenso nada. Las cosas se aprueban o no se aprueban, aunque eso no quita que si hay una aclaración de la deuda en los próximos días, al final se incorpore o se presente una moción en el Plenario al momento de aprobar el presupuesto”.

El diputado liberal Freddy Tórrez aseguró que el Consejo Supremo Electoral tiene hasta el día de la aprobación del Presupuesto para detallar en qué se gastaron los 37 millones de córdobas.

“Eso deberá tener la debida justificación en su momento y antes de la aprobación, si no, lo sentimos mucho, esto no es al bolsazo”, expresó ayer Torres, quien sin embargo, considera que el CSE le está “dando largas” a la explicación.

“Cantinflada” de Guevara

El diputado Freddy Tórrez, también vicepresidente de la Comisión Económica, aseguró que el ministro de Hacienda, Alberto Guevara, contestó “con cualquier cantinflada” cuando los opositores le pidieron una explicación por la inclusión de esa partida en el Presupuesto.