•  |
  •  |
  • END

El concejal liberal Leonel Teller denunció que miembros de la Comisión Técnica del Irtramma han estado recibiendo fuertes sumas de dinero para vender o comprar placas de taxis a personas que en algunos casos no son concesionarios, asimismo, están haciendo “negocios” con las exoneraciones de impuestos a las que taxistas tienen derecho, por lo que señala que los están estafando.

Teller señaló que cuenta con pruebas, es decir, con documentos notariales en que los concesionarios o taxistas independientes entregan sumas de dinero que van desde los 700 hasta los un mil 150 dólares a miembros de la Comisión Técnica en concepto de compra de placas y de trámites de exoneraciones.

“La alcaldesa de Managua, en la primera sesión ordinaria de este año, dijo que había una mafia organizada que estaba saqueando la alcaldía; esto fue en relación con el caso de los famosos checazos”, afirmó Teller.

“Un año después que se hizo público este escándalo de corrupción a través de cheques en el que se estaba robando dinero a los managuas, no como dice la alcaldesa que fue a la comuna, no se sabe quién le está dando seguimiento a ese caso, lo que estamos viendo es que hay impunidad”, agregó Teller.

Asimismo, recalcó que el proceso de licitación de los diversos proyectos ha sido fraudulento, refirió que sólo en 2009 se discutieron ofertas de 140 trabajos, y sólo en una ocasión el concejal liberal Jimmy Blandón participó en el proceso completo.

Agregó que “la mayoría de las concesiones se han otorgado a empresas de papel, o que no son proveedoras del Estado y que están vinculadas a miembros del gabinete. En los informes trimestrales no aparece el listado de empresas a las que se les ha adjudicado los proyectos”.

“Grandes partidas para funcionarios”
Teller afirmó que este año lograron obtener los documentos notariados en los que se comprueba que hay tráfico de placas, evasión fiscal aduanera, y que se están otorgando permisos de manera fraudulenta por miembros de la comisión técnica y en algunos casos aprobados por el director del Irtramma, Francisco Alvarado.

En la mayoría de los casos, las cantidades de dinero que los taxistas y concesionarios han entregado para el trámite o compra de placas, van a manos de Julio Avendaño, miembro de la comisión técnica del Irtramma.

En la escritura publica número 492, se hace constar que el 15 mayo de 2009 un ciudadano de oficio taxista entregó a Avendaño, presidente de la cooperativa de transportes y servicios “Madre Tierra”, la suma de 200 dólares, en concepto de primera cuota por compra de placas, posteriormente tenía que cancelar otras dos cuotas de 300 y 200 dólares respectivamente.

El concejal liberal precisó que entre 2008 y 2009 se han entregado 113 placas y permisos ilegales, casos que tienen identificados con nombres y apellidos y que hoy lo harán del conocimiento de la Policía Nacional, el Fiscal General de la República y el Director de Aduanas.