•  |
  •  |
  • END

La población en edad escolar cada año crece más de lo esperado, sin embargo, el presupuesto destinado para Educación se mantiene igual, razón por la que muchos de los niños y jóvenes nicaragüenses se quedaran fueras de las aulas de clase.

“No se consideró un incremento sustancial en el presupuesto de educación, eso significa que las metas de llegar hasta el siete por ciento al final del mandato del presidente Ortega no se va a cumplir”, expresó la diputada del Movimiento Renovador Sandinista, Mónica Baltodano.

Incluir fondos venezolanos

Baltodano asegura que si los fondos venezolanos ingresaran al presupuesto, se realizara una reforma tributaria, y si no se siguiera pagando cantidades enormes en la deuda interna, como el caso de los Cenis y de los bonos de indemnización --que son una cantidad “salvaje”--, se podría disponer de más capital para la educación.

De igual forma, la diputada dijo que si el gobierno a través del Ministerio de Educación, Mined, estableciera un ambiente de diálogo con los organismo que trabajan en pro de la educación, se discutiría y se buscaría una mejor solución a este problema.

“Es típico de todas las instancias, sólo pueden hablar entre ellos mismos. Creo que se pierde mucha energía y mucha posibilidad que podría darle al mismo gobierno una mejor gestión, si se relacionara de una mejor manera con las demás instancias de la sociedad”, sostuvo.

Las metas de sexto grado

Para Humberto Mesa, responsable de campaña de Oxfam, el gobierno ya se ha planteado cuáles son las metas para 2011, pero que los mecanismos para alcanzarla no son muy convincentes.

“Todos queremos que se alcance las meta de sexto grado, el punto que está por debatirse es cómo se va a conseguir, por eso es que el foro, la coordinadora y los otros organismos están planteando propuestas novedosas de cómo hacerlo. Lo que preocupa es cómo asegurar de que ese desafío que enfrenta el Mined para la cultura escolar, tenga la inversión necesaria”, dijo Mesa.

Paro magisterial

El problema se agrava: el Sindicato Magisterial amenaza con no iniciar el año escolar 2011, si no reciben un aumento de 1,500 córdobas al salario, ya que, señalan, actualmente no cubre ni en un 70 por ciento la canasta básica.

“Nosotros no garantizamos la apertura del año escolar 2011, eso no está en manos de la sociedad civil, ni tampoco de la coordinadora, está en manos de los maestros, estudiantes y padres de familia que apoyen a que la educación debe ser para todos, con un salario digno”, indicó José Siero, dirigente de la Unidad Sindical Magisterial, USM.