elnuevodiario.com.ni
  •   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El gobierno de Nicaragua reafirmó hoy su "voluntad y compromiso inalterables" de sostener una cumbre bilateral con Costa Rica, pero que no se incluya en la agenda el litigio fronterizo que ambos países enfrentan desde hace más de un mes.

La Cancillería nicaragüense fijó así la posición de su gobierno en un comunicado en el que expresa su disposición de sostener un encuentro con Costa Rica el sábado próximo en el contexto de la Comisión Binacional y según la agenda que ambos países preparen "y de acuerdo al principio de la incondicionalidad" que caracteriza a este tipo de reuniones. "Con mucho gusto participaremos en el encuentro en sus dos niveles, según ese principio de incondicionalidad", señala la nota que tiene fecha de ayer, miércoles, aunque no se distribuyó por internet hasta hoy.

Según la fuente, en primer lugar, se realizaría mañana, una reunión técnica en la que estarían los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países. Y un día después se reunirían los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua, y Laura Chinchilla, de Costa Rica.

Managua considera adecuado el programa y la propuesta de sede presentado por la Cancillería de San José, sin ofrecer detalles en este sentido. El documento resalta que en relación a los temas que conciernen a la controversia limítrofe, reitera a la Cancillería de Costa Rica "que, según lo acordado por el Consejo de los Poderes del Estado nicaragüense en sus dos declaraciones, del 15 y 22 de noviembre, los asuntos relacionados con esta controversia han sido trasladados, como corresponde, a la Corte Internacional de Justicia, en La Haya".

Desde el pasado 21 de octubre, Nicaragua y Costa Rica mantienen un litigio por la soberanía de una porción de territorio fronterizo en el Caribe, donde Managua mantiene tropas militares y rechaza retirarlas como lo pide San José.

Costa Rica a su vez denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Corte de La Haya y la Secretaría de la Convención Ramsar la "invasión militar" nicaragüense a una parte de la costarricense Isla Calero, así como daños ambientales en la zona presuntamente causados por el dragado que Managua realiza desde el 18 de octubre en el fronterizo río San Juan.

San José argumenta que Nicaragua está construyendo en territorio costarricense un canal para unir el río San Juan con la Laguna de los Portillos, áreas que reivindica Managua en base a los Laudos Cleveland y Alexander, así como al fallo de la Corte de La Haya del 13 de julio de 2009.