•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cientos de mujeres salieron hoy a las calles de Managua para protestar contra la violencia de género, que ha dejado al menos 84 féminas muertas en Nicaragua en lo que va de año, cinco más que en todo 2009.

Durante la manifestación pacífica, convocada por la Red de Mujeres Contra la Violencia con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, las féminas protestaron además por la impunidad y el retardo de la Justicia en casos de violación sexual.

La marcha salió de la Rotonda El Periodista y concluyó frente a la Universidad Centroamérica (UCA), donde las mujeres exigieron al Estado nicaragüense asumir su responsabilidad para acabar con la impunidad en los casos de violencia de género.

Una de las dirigentes de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Fátima Millón, dijo a periodistas que al menos 84 féminas, de ellas 8 menores de 10 años, han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va de año, principalmente por sus esposos, novios, ex compañeros sentimentales, familiares o conocidos.

De las 84 mujeres asesinadas en lo que va de año, 41 por ciento fueron violadas, decapitadas, apuñaladas y desmembradas, advirtió la dirigente de esa organización no gubernamental.

Otro 30 por ciento fueron asesinadas a balazos, 22 por ciento a garrotazos, y el resto ahorcadas, ahogadas, envenenadas o asesinadas a pedradas o con tubos, señaló. De los 84 asesinos, sólo 7 hombres han sido condenados por homicidios contra mujeres, 34 esperan juicio, 2 están libres, 6 se suicidaron y el resto se hallan prófugos, alertó Millón. En 2009 fueron asesinadas 79 mujeres, según cifras de esa ONG.

Durante la manifestación de hoy, las mujeres también demandaron la aprobación de una ley que sancione la violencia contra ellas e incluya el "feminicidio" como delito en el Código Penal. En el Parlamento está pendiente de discusión una iniciativa de ley contra la violencia hacia las mujeres y la inclusión del "feminicidio" como delito en el Código Penal.