Oliver Gómez
  •  |
  •  |
  • END

Los representantes de los organismos de defensa de los consumidores cerraron filas a favor de que los diputados ante la Asamblea Nacional promuevan una interpretación auténtica de la Ley del Adulto Mayor, para que se despeje cualquier duda respecto del subsidio que deben recibir los pensionados del INSS en las facturas del servicio de energía.

Jorge Rooseess, encargado de Políticas Públicas de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC, dijo que el artículo siete de la mencionada Ley 720, es bien claro y no se presta a confusiones, y, por tanto, no cabe interpretación alguna. Sin embargo, ante las versiones encontradas, es necesario que se evalúe este tema.

“El problema es que los consumidores y cualquier abogado lo entiende como se lee, como lo leyó el INE, como lo leen los jubilados, como lo lee cualquier nicaragüense; que no es la forma en que lo leen algunos diputados”, dijo Rooseess, en clara alusión a Wálmaro Gutiérrez.

Rooseess, no obstante, es del criterio de que este tema está agotado desde que Gutiérrez sentó su posición que es la del gobierno. Esa opinión no la comparte Marvin Pomares, Director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec.

Pomares es del criterio que la Ley 720 es clara y no hay nada qué interpretar, “pero ya que no quieren hacerla cumplir como la aprobaron los mismos diputados, pues nosotros estamos dispuestos a apoyar en su lucha a los jubilados, que también son consumidores”, refirió.

Pomares indicó que mantener el mismo subsidio contemplado en la Ley 160 es una burla para los pensionados por vejez, ya que por un lado, es difícil que puedan llevar un control de que efectivamente le están cobrando la mitad del precio de los primeros 150 kilovatios consumidos, y, por el otro, no es un beneficio real que impacte en la pensión de los mismos”, agregó.

El titular del Indec dice que el verdadero subsidio está claro en la Ley del Adulto Mayor. “Ellos deben pagar la mitad del monto total de la factura”, agregó.

Los plantones
Refirió que el Indec está dispuesto a acompañar en su lucha a los jubilados porque es justa, “y ahora es necesario que todos los que serían beneficiados participen en la serie de plantones que se anunciaron a partir del lunes próximo”.

Explicó que esta organización estaría en la mejor disposición de acompañar a la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes de Nicaragua, Ajupin, en un cabildeo con los diputados, para que se promueva una interpretación auténtica de la Ley.