elnuevodiario.com.ni
  •   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La representante de Nicaragua ante la ONU, Mary Rubiales, aseguró hoy que Costa Rica ha salido "corriendo desesperadamente" en las últimas semanas ante diversos organismos, como el Consejo de Seguridad de la ONU, para exponer el litigio fronterizo que enfrenta con su país porque carece de asidero legal.

La diplomática nicaragüense señaló, en declaraciones dadas hoy a la televisión local, afín al gobierno sandinista, que el Consejo de Seguridad de la ONU no tiene competencia en temas limítrofes.

El Ministerio de Relaciones exteriores de Costa Rica informó esta semana que el canciller René Castro viajará el próximo lunes a Nueva York "para tener encuentros informativos" con autoridades de la Secretaría General y del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el litigio fronterizo que este país mantiene con Nicaragua.

"Costa Rica dando muestras de desesperación, ha llevado este asunto a ese organismo integrado por 15 miembros, pero evidentemente este tema no se discute en el Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó la diplomática nicaragüense. Indicó que los 192 países miembros del organismo mundial tienen problemas fronterizos y algunos incluso tienen varios problemas fronterizos a la vez. "¿Te imaginas si el Consejo de Seguridad abriera sus puertas para que cada país introdujera ante este organismo sus temas fronterizos?", se preguntó Rubiales.

Según la fuente, los mismos miembros permanentes del Consejo de Seguridad no quieren que un tema fronterizo se vea en ese foro, ya que para eso está la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya (Holanda). "Estoy segura de que los 15 miembros del Consejo de Seguridad le van a recomendar a Costa Rica que mantenga el litigio en la CIJ a donde ya lo llevaron y no tiene por qué el Consejo ver este asunto limítrofe", insistió Rubiales.

De acuerdo con la embajadora, compete al Consejo de Seguridad abordar los temas que tienen que ver con amenazas a la paz y la seguridad internacional, como por ejemplo, el tema de las Coreas, "un tema que es probable que se discuta en el Consejo".

Las declaraciones de Rubiales se producen el mismo día en que estaba previsto que comenzara una reunión binacional entre los dos países, que fue cancelada al no aceptar Nicaragua las condiciones de Costa Rica.