•  |
  •  |
  • END

La sesión de la Comisión Binacional entre Nicaragua y Costa Rica prevista a iniciar ayer con la reunión de cancilleres y la cumbre de presidentes hoy, se suspendió, aunque ninguna de las cancillerías de ambos países se pronunció al respecto.

Las agencias de noticias reportaron informaciones extraoficiales del gobierno costarricense y del embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas, declaró que fue cancelado para una fecha aún no determinada.

Por la noche, mientras recibía las cartas credenciales del embajador de Paraguay, Juan Carlos Ramírez, el presidente de la República, Daniel Ortega, dijo estar en disposición de ir a la reunión a Costa Rica hoy, pero con una agenda abierta y sin condiciones.

Lo que dijo Ortega

“Invito a Laura Chinchilla a que nos reunamos mañana. Estoy dispuesto a tomar un vehículo y nos vamos por tierra y nos encontramos en el punto que ellos indiquen para conversar sin precondiciones. Nosotros no le ponemos ninguna precondición, que ellos no lo hagan y eso nos va a permitir que ya conversando construyamos el diálogo y la paz”, dijo Ortega.

Ortega dijo que mediante el diálogo evitarían someter el conflicto a la Corte Internacional de Justicia de La Haya u otros organismos multilaterales. Con una agenda abierta, considera que se expondrían las preocupaciones de ambos países para luego pasar al proceso de amojonamiento.

Los motivos de la cancelación, según el embajador Rivas, se deben a que Costa Rica quería un diálogo condicionado al retiro de las tropas del Ejército de Harbour Head. Mientras, fuentes de la cancillería costarricense consideraron que había una posición intransigente por parte de Nicaragua. Rivas dijo que a la reunión “no viene nadie” y que un nuevo encuentro sería anunciado “hasta nueva fecha”.

Morales Carazo: reunión no es conveniente

Por su parte, el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, dijo que la suspensión se debe a las imposiciones costarricenses sobre el diálogo, y que además, previo a la reunión de presidentes, deben reunirse otros funcionarios que preparen el camino. “Estas conversaciones no deben darse a ramplón y de súbito, son peligrosas y por lo consiguiente no son convenientes”, dijo Morales Carazo.

OEA sobrevuela área fronteriza

Por otro lado, una delegación de la Organización de Estados Americanos, OEA, encabezada por el ex canciller argentino Dante Caputo, llegó a Costa Rica para acompañar el diálogo binacional. La delegación de la OEA estaba integrada, además de Caputo, por Antonio Delgado y el ex canciller ecuatoriano Patricio Zuquilanda, quienes se reunirían ayer con el canciller costarricense, René Castro.

La cancillería tica informó de un sobrevuelo este viernes de esa delegación en la zona del conflicto. Aunque no brindaron información, fuentes extraoficiales han manifestado que cuadrillas nicaragüenses habrían terminado el canal que une el último caño del río San Juan y Laguna de Harbour Head y que hoy sábado la cancillería costarricense divulgará fotografías al respecto.

Castro también confirmó la llegada para este fin de semana de un equipo técnico de la organización ambientalista Ramsar, que según él, verificará en sitio lo daños ambientales a un humedal que se ha venido denunciando.

Por otro lado, Costa Rica anunció el inicio de los cabildeos en la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Las pláticas serán de carácter informativo y no serán con intención de elevar a consulta del máximo órgano. Adicionalmente, se reunirá con los representantes de México y Brasil, los dos representantes de América Latina en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Con la colaboración de Edgard Barberena.