•  |
  •  |
  • END

El presidente de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, (Conacyt), el ex gobernador del Estado de Guanajuato, Juan Carlos Romero, le ofreció colaboración a sus pares en Nicaragua para atender la problemática de las migraciones.

La decisión del organismo mexicano de ciencia la recibió en Buenos Aires el Vicepresidente Jaime Morales Carazo, quien recientemente retornó a Managua después de participar en una reunión de ministros y altas autoridades de Ciencia y Tecnología de América Latina.

Dijo Morales Carazo que México tiene dos grandes centros de estudios para este fenómeno, el Colegio de las Fronteras y Eco Sur, ambos dependen del Conacyt de esa nación.

Durante el encuentro abordaron aspectos de las vicisitudes que pasan muchísimos migrantes que tienen que transitar por México, donde son víctimas de bandas del crimen organizado, “pero el gobierno de México quiere cooperar para que se corrija este tipo de cosas”.

“Él (funcionario azteca) nos ofreció cooperación en todo sentido para informar o que nosotros enviemos a personas a esos centros de México”, dijo el vicemandatario al hablar con EL NUEVO DIARIO.

En el foro se debatieron temas relacionados con energía, biotecnología, salud, la transferencia de ciencias y el propio Morales Carazo reconoció que “sin ciencias ni tecnologías en las economías, quedamos rezagados.

Los mejores ejemplos de países emergentes y que han hecho un mejor manejo de ciencia y tecnología en sus economías son Corea, Taiwan, Singapur y “no digamos la India y China, donde hemos visto la inmensa cantidad de profesionales en las ciencias”.